20 de mayo de 2016 21:03

Gremios empresariales dicen que viven un 'bullying' normativo

Representantes de los empresarios ecuatorianos han manifestado que los recientes impuestos agravarán la crisis, que existe en los negocios por la situación económica. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO

Representantes de los empresarios ecuatorianos han manifestado que los recientes impuestos agravarán la crisis, que existe en los negocios por la situación económica. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Mónica Orozco
(I)

Las reformas normativas de carácter fiscal que ha tramitado el Gobierno están dejando a las empresas "sin oxígeno”, según el Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE). El gremio rechazó la reciente Ley de Solidaridad que busca recaudar recursos de empresas, consumidores y trabajadores para hacer frente a los gastos que demandará la reconstrucción de las zonas golpeadas por el terremoto del 16 de abril pasado.

El texto está en vigencia desde hoy 20 de mayo del 2016 y el cobro de las contribuciones empezará en junio.

La CCE sesionó el pasado jueves 19 de mayo del 2016, con la participación de 25 gremios de diversos sectores productivos, con el objetivo de analizar la situación económica del país.

Richard Martínez, presidente del CEE, dijo que las familias, como instituciones, viven momentos de incertidumbre y preocupación debido al trámite de 15 reformas tributarias en los últimos nueve años.

“Nos enfrentamos a un escenario en el que para solucionar un problema se carga con más impuestos”, expresó el ejecutivo e hizo un llamado para que cese el 'bullying’ normativo al cual está sujeto el sector empresarial.

"Lo de fondo es que el país está sumido en una grave situación económica y este tipo de decisiones lo que hace es agravar esa situación. Cómo se puede pensar de reconstrucción las zonas de Manabí y Esmeraldas si el resto de país va a ser afectado con esta reforma”.

El Presidente de la Cámara de Industrias y Producción manifestó que el creciente interés en la recaudación de impuestos, responde al desgaste del modelo de desarrollo económico. “Se evidencia que la política tributaria está por encima del empleo, la producción y el consumo”, puntualizó.

Según el gremio, la carga tributaria ha crecido en 9% promedio, mientras que la economía lo ha hecho en 4%; es decir, más del doble.

El sector empresarial, frente a las últimas medidas tributarias, expuso que el Estado es un facilitador y promotor, y no interventor y sobre regulador; esto con el fin de mejorar el funcionamiento de la economía.

Los representantes del CEE comentaron que el incesante cambio normativo y los fuertes incrementos de costos están perjudicando a las empresas.

Según el gremio, de una encuesta realizada a más de 150 empresas que suman más de USD 8 000 millones en ventas, el 97% considera que su situación económica está entre regular, mala y muy mala. Además, esa investigación arroja que los factores que han incidido en los resultados de las empresas son: falta de liquidez, incertidumbre y desconfianza, e incremento de costos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)