2 de mayo de 2016 20:39

Empresarios cuestionan aplazamiento de la eliminación de las salvaguardias

El sector empresarial cuestionó el aplazamiento de la eliminación de las salvaguardias. El gremio consideró que la medida afectará la adquisición de maquinaria, que podría servir para reconstruir las zonas afectadas por el terremoto. Foto: Archivo/ EL COM

El sector empresarial cuestionó el aplazamiento de la eliminación de las salvaguardias. El gremio consideró que la medida afectará la adquisición de maquinaria, que podría servir para reconstruir las zonas afectadas por el terremoto. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Washington Paspuel
(I)

La extensión del plazo para el desmantelamiento de las salvaguardias por balanza de pagos, resuelta por el Comité de Comercio Exterior (Comex) el viernes 29 de abril del 2016, causó el rechazo del empresariado.

La Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG) expresó su insatisfacción por la medida a través de un comunicado, en el que manifiesta que la disposición contraviene lo anunciado cuando se impusieron las salvaguardias: que duraría solo 15 meses.

El Comex impuso las sobretasas a 2 964 subpartidas, el 16 de marzo del 2015, bajo el argumento de equilibrar la balanza comercial, e impulsar el consumo de la producción nacional. Entre las subpartidas gravadas con salvaguardias está un grupo de bienes de capital, materia prima, productos terminados, alimentos, y artículos electrónicos.

El desmantelamiento de las sobretasas se efectivizó en febrero del 2016, con la reducción del 5% a las subpartidas gravadas con el 45% de arancel. El proceso, que debía seguir de forma escalonada hasta eliminar totalmente las subpartidas en junio de este 2016, se postergó un año.

Así, el proceso proseguirá en abril del 2017 con la reducción de la salvaguardia del 15% al 10%; y la del 25%, al 16,7%. Finalmente, todas las subpartidas deberán eliminarse en junio del 2017.

La CCG consideró que la imposición de las salvaguardias afectó la competitividad de los negocios locales. Calculó que entre marzo del 2015 y febrero del 2016 la importación de bienes de consumo y materias primas se redujo 26% y 20%, respectivamente.

La imposición de las salvaguardias provocó, según estimaciones del gremio, una reducción del comercio entre el 10% y el 44%, dependiendo del tipo de negocio. “El desmantelamiento de la medida hubiera contribuido al proceso de reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto, que demandará herramientas, motores, excavadoras, materiales de construcción, que están gravados con salvaguardias”, advirtió el empresariado.

Según el Servicio Nacional de Aduana, las recaudaciones por concepto de salvaguardias alcanzaron los USD 788 millones en el 2015. El director de la Aduana, Xavier Cárdenas, estimó en noviembre del 2015, en una comparecencia en la Asamblea, que las sobretasas generarían otros USD 500 millones entre enero y junio del 2016.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)