6 de noviembre de 2016 00:00

Richard Martínez: ‘Buscamos un modelo donde prime la libertad’

Richard Martínez, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano. Foto: Archivo EL COMERCIO

Richard Martínez, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano. Foto: Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Mónica Orozco

Para Richard Martínez, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, a los planes de gobierno de los candidatos les falta definir “cómo” se van a concretar las propuestas.

¿Con cuáles candidatos ya se han reunido los empresarios?
Formalmente con ninguno. Como Comité Empresarial Ecuatoriano esperamos que se inscriban las candidaturas el 18 de noviembre y sobre esa base vamos a construir una serie de diálogos institucionalizados. No obstante de esto, hemos mantenido conversaciones con los distintos candidatos, incluso antes de que algunos de ellos se proclamaran como tal, porque veíamos necesario transmitir algunos mensajes.

¿Cuáles?
El primero es reconstituir la confianza del sector empresarial, con un diálogo institucionalizado. Durante estos 10 años se tuvieron dos o tres reu­niones con el Presidente de la República. Eso tiene que ser mucho más fluido. Lo segundo es que el sector privado tiene que ser el motor de la economía. Vemos que en el plan de Gobierno de Alianza País hay una intención de profundizar el modelo de sustitución de importaciones, lo cual consideramos un error. También se señala que el Gobierno ha invertido mucho y que el sector privado no ha aprovechado ese escenario para invertir y que se necesitan emprendedores con un nuevo sentido de patria. Me parece que eso es injusto con la gente que ha arriesgado capital, dándole riqueza al país y cumpliendo con el pago de impuestos, aportes a la seguridad social y la generación de empleo.

¿Qué propondrán a los candidatos para que eso se concrete?
Como Comité Empresarial aprobamos, en la última sesión de Directorio, que se prioricen cinco temas: política económica y la sostenibilidad fiscal, dentro de lo cual se incluye la dolarización; estabilidad y seguridad normativa; agenda de competitividad y restricciones al comercio; agenda comercial y barreras al comercio; y empleo, educación y pobreza.

¿En qué temas concretos se traduce esa propuesta?

Como sector empresarial, nosotros vamos a exigir propuestas muy concretas. Voy a poner un ejemplo: a pesar de las ingentes inversiones y de que Ecuador tiene la tarifa eléctrica más baja en toda la región, la tarifa se había incrementado sustancialmente los años anteriores. Para el sector empresarial es vital saber cómo reducir esa tarifa. Segundo, cómo vamos a reducir el nivel de rigidez laboral.

¿En qué otros temas pedirán definiciones?
En el manejo de la deuda, porque al final del día nos puede afectar en términos de sostenibilidad fiscal. La carga tributaria ha sido altamente modificada, queremos conocer qué va a pasar con el impuesto mínimo, el impuesto a la salida de divisas (ISD) y con el IVA del 14%, que es temporal. Aspiramos a tener claridad sobre lo que hará el país en el marco de la Alianza del Pacífico y en el tema comercial con EEUU. Los temas relacionados con el posicionamiento del Ecuador para tener un riesgo país más bajo son claves.

¿Los planes de los candidatos recogen esas aspiraciones?
Los planes de Gobierno no se han hecho públicos del todo. Hemos escuchado lo que han dicho hasta ahora y creemos que recoge ya bastante su línea de pensamiento. Lo que estamos planteando es que se defina el modelo de país que queremos a futuro. Como sector productivo buscamos un modelo donde prime la libertad para emprender, sin descuidar los temas sociales.

De lo que han escuchado, ¿hay claridad en esos planes?
Es evidente que les hace falta definir “cómo” se van a concretar las propuestas, un balance entre lo deseable y lo que realmente se puede hacer. El diagnóstico de alguna manera está siendo respondido. Hay una variable que puede afectar “el cómo” se van a concretar los planes y es el Legislativo. Mucha de la carga impositiva, como el impuesto mínimo y el ISD, tiene que pasar para su corrección por el Legislativo, y eso implica tener capacidad de votos. Entonces, no solo es importante conocer los pasos que se van a dar en la parte técnica, sino también en lo político.

¿Qué puede destacar de cada plan?
Lo que se puede destacar en términos generales es que en el diagnóstico de la parte económica hay un consenso, salvo el plan de gobierno del oficialismo, en el cual hay que generar un trabajo mucho más profundo, no queda claro cuál es el diagnóstico de la economía. Desde nuestro punto de vista hay un tema fiscal que corregir.

La Federación de Cámaras de Comercio presentó 11 propuestas y el Gobierno las calificó como una vuelta a un plan neoliberal. ¿Esa es la intención de las propuestas o se están malinterpretando?
Esas declaraciones tienen ya una connotación política más que técnica. Lo que hizo la Federación de Comercio fue plantear esas propuestas para el diálogo. Incluso tienen que ser debatidas en el interior del sector empresarial, para que puedan lograr un consenso. Pero resulta ser que se plantean propuestas para un ­consenso y lo que se recibe es un ataque. La confrontación no es el camino.

¿Cuál es el candidato que más se ajusta a los intereses del sector empresarial?
Nuestro rol es entregar nuestra visión a los candidatos y al país. Nuestra visión es pro empresa y pro apertura. El empleo inadecuado se ubicó en el 55,3% a septiembre del 2016. Para nosotros, la mejor forma de dar respuesta a ese tema es a través del empleo formal y productivo. Como representan­te gremial, mal haría en escoger un candidato, pero con los elementos que se han puesto en la mesa, está clarísimo dónde están esos empates con las ­pro­puestas de los candidatos.

Su hoja de vida.
Formación. 

Economista de la Universidad Católica del Ecuador. Maestría en Negocios Executive MBA por la IDE Business School. En noviembre de 2015, asumió la Presidencia del Comité Empresarial Ecuatoriano, organismo que aglutina a más de 40 gremios de todos los sectores ­productivos
del país.

Lo que piensa. 
A los planes de gobierno de los candidatos les falta definir “cómo” se van a concretar las propuestas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (1)