16 de marzo de 2015 18:48

Empresarios turísticos de Atacames protestan por falta de agua

Las dificultades para abastecerse de agua potable no son nuevas en Atacames. Foto: Marcel Bonilla/ EL COMERCIO.

Las dificultades para abastecerse de agua potable no son nuevas en Atacames. Foto: Marcel Bonilla/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Marcel Bonilla

Los problemas por el servicio irregular de agua potable en Atacames, Tonsupa, Súa, Tonchigüe y Same, originaron el reclamo de los empresarios turísticos. Fue este lunes 16 de marzo del 2015. Estas poblaciones costeras dedicadas a la actividad turística están el sur de la provincia de Esmeraldas, en la Costa de Ecuador.

La carencia del servicio desbordó la protesta del exdirector provincial de Turismo de Esmeraldas y empresario turístico de Tonsupa, Carlos Acosta.

Él dice que Paola Guzmán, representante del sector hotelero de Atacames, también se sumó a los reclamos. Los empresarios, que ya se preparan en feriado de Semana Santa piden que se mejore el abastecimiento de agua potable para atender a los turistas.

Acosta es uno de los que compra hasta un tanquero de agua en la semana para atender en su restaurante en el balneario de Tonsupa. Pero los hoteleros se proveen con hasta tres tanqueros los fines de semana. Cada uno tiene un costo de hasta USD 60.

En Tonsupa se encuentra el 80% de las edificaciones construidas en el sur, con más de 3 000 departamentos. Uno de los propietarios de los condominios dice que el agua llegaba irregularmente tres veces por semana, pero desde hace 15 días el problema se ha agudizado. “No llega simplemente y las cisternas ya están vacías porque no han podido llenarse a través del acueducto”.

Las dificultades para abastecerse de agua potable no son nuevas en Atacames. Aunque en los feriados se garantiza el servicio, la demanda de turistas hace que sea insuficiente. Sara Moyano, presidenta de la Cámara de Turismo de Atacames y empresaria turística, compra dos taqueros de agua cada fin de semana.

En los hoteles y restaurantes del malecón de Atacames, los prestadores de servicio toman las previsiones almacenando agua en grandes recipientes para cumplir con la higiene a la hora de preparar los alimentos.

Según las autoridades de la Empresa de Agua, el problema tras el daño en una tubería fue superado el fin de semana. Eso difiere de lo que dicen los empresarios turísticos.

Este lunes no fue posible obtener la versión de presidente ejecutivo de la empresa, Henry Heredia, pero desde el Departamento de comunicación de la EAPA-San Mateo se insistió en que han solucionado el problema.

Acosta señaló que se debe avanzar con el proceso licitatorio para que se adjudique la obra de construcción del sistema regional de agua potable para Esmeraldas, Atacames y Rioverde, con una inversión de USD 130 millones no reembolsables entregados por el Banco del Estado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)