19 de mayo de 2016 19:42

Empresarios advierten que nuevos tributos reducirán liquidez y aumentarán el desempleo en el Ecuador

Miembros del Comité Empresarial Ecuatoriano manifestaron su preocupación por la vigencia de nuevos impuestos en el Ecuador. Foto: Francisco Flores/ EL COMERCIO

Miembros del Comité Empresarial Ecuatoriano manifestaron su preocupación por la vigencia de nuevos impuestos en el Ecuador. Foto: Francisco Flores/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 32
Triste 2
Indiferente 2
Sorprendido 2
Contento 2
Redacción Guayaquil
(I)

Durante un pronunciamiento conjunto de los representantes del Comité Empresarial Ecuatoriano, este jueves 19 de mayo del 2016 en Guayaquil, su presidente Richard Martínez señaló las dos últimas reformas tributarias atentan al proceso de reactivación del comercio que plantea el sector productivo.

¿Dónde están las prioridades del país?, cuestionó. "Hay que sentarse a trabajar rápidamente en la competitividad de los sectores productivos, cada vez es más difícil salir a los mercados internacionales, eso tiene que ver con la estructura de costos¨, añadió.

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Guayaquil, Juan Carlos Díaz-Granados, aseguró que todas las normas aprobadas por el Ejecutivo y el Legislativo han tenido un carácter recaudatorio. "Las salvaguardias, las normas técnicas y los cupos que generan restricciones en el mercado, son una fórmula que no ha funcionado nunca. Veamos el caso de Venezuela donde se aplicaron todas las fórmulas del socialismo del Siglo XXI y fíjese en la situación que se encuentra¨, sostuvo.

Por ello, el presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Industrias, Francisco Alarcón, indicó que el problema no solo es la aprobación de la Ley de Solidaridad "que perjudicará en muchos aspectos a los ciudadanos, lo de fondo acá es que entre marzo del 2015 y el mismo mes del 2016, unas 80 mil personas perdieron su empleo formal, 160 mil personas han pasado al desempleo y 400 mil personas han engrosado el subempleo, pero resulta que el Estado ha gastado 6% más¨, subrayó.

El Comité Empresarial Ecuatoriano también se pronunció sobre las negociaciones del acuerdo comercial con la Unión Europea. Al respecto, Daniel Legarda, presidente ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Exportadores, resaltó la importancia de cerrar un acuerdo con el bloque europeo.

"Ojalá esa misma convicción la tuviéramos con otros socios comerciales como por ejemplo Estados Unidos, entre los dos mercados sumamos el 50% de nuestras exportaciones no petroleras. Irán en contraste suma el 0,07% de esas exportaciones, hay que priorizar ese tema¨, aseguró.

De allí que Legarda espera la solicitada "pausa normativa" pues a su criterio los costos operativos también les han restado competitividad frente al mercado internacional. "Cuando alguien se está ahogando en un río, usted le lanza una boya, poner un impuesto en esa similitud con la economía, es lanzarle no uno, sino 3 sacos de cemento¨, acotó Francisco Alarcón.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (36)
No (2)