22 de June de 2009 00:00

Empresarios abogaron por libertad de expresión en el Ecuador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Quito, AFP

El gremio de los empresarios ecuatorianos abogó hoy por la libertad de expresión ante el posible cierre de una televisora opuesta al Gobierno, acusada de violar una ley que impide divulgar información basada en supuestos.

En una nota difundida en varios diarios, el Comité Empresarial Ecuatoriano advirtió que las restricciones a ese derecho impedirían que “los medios cumplan con el deber de informar con responsabilidad, profesionalismo, ética y honestidad”.

“Es necesario que existan leyes y que éstas sean cumplidos por todos, pero al mismo tiempo es indispensable que éstas sean garantizadas por entidades independientes que se encuentren al margen de la influencia de cualquier persona o sector”, señaló la nota.

Los empresarios se abstuvieron de mencionar el caso del canal Teleamazonas, pero subrayaron que su llamado no es en “defensa de interés particular alguno, sino de la libertad de expresión en Ecuador”.

Teleamazonas -que alega ser blanco de una intensa persecución oficial- fue multado con 20 dólares por transmitir imágenes taurinas en horario no permitido.

Simultáneamente, se enfrenta a dos procesos auspiciados por el gobierno que podrían determinar su cierre por 90 días y el retiro de la frecuencia concedida por el Estado.

Si es sancionado por segunda vez, el canal deberá salir del aire por 90 días y si recibe una tercera amonestación la ley prevé el retiro de la frecuencia.

El canal fue acusado de informar en base a supuestos que pudieron generar conmoción social. El caso ha generado las protestas de ex presidentes, fuerzas de oposición y empleados del canal por lo que consideran un atentado a la libertad de expresión.

Las autoridades que investigan a Teleamazonas prevén emitir un fallo antes del 30 de junio. El presidente Rafael Correa mantiene un duro pulso con un sector de la prensa al que señala de mediocre y de ejercer la oposición política, aunque niega una persecución contra Teleamazonas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)