12 de enero de 2015 13:37

Empresario petrolero de Arabia Saudita asegura que el barril del petróleo no volverá a USD 100

Alwaleed bin Talal, príncipe y empresario de Arabia Saudita, sostiene que el precio del barril de petróleo se estancará. Para él, recursos naturales como el gas de esquito son una salidad para enfrentar la crisis. Foto: AFP

Alwaleed bin Talal (izq.), príncipe y empresario de Arabia Saudita, sostiene que el precio del barril de petróleo se estancará. Para él, con recursos como el gas de esquito se puede enfrentar la crisis. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 22
Triste 4
Indiferente 4
Sorprendido 10
Contento 26
Redacción Elcomercio.com

El precio del barril de petróleo no volverá a ser de
USD 100. Así lo afirmó Alwaleed bin Talal, príncipe y empresario de Arabia Saudita.

Durante una entrevista concedida a USA Today, el multimillonario saudí reflexionó en torno a la inesperada baja en el precio del petróleo.

De acuerdo a Alwaleed bin Talal, la caída es resultado de una sobreoferta y una baja demanda, además de un lento crecimiento en la economía global.

El empresario arroja datos. Iraq, Arabia Saudita e incluso Libia -en guerra civil- explotan y ofrecen grandes cantidades de petróleo. Paralelamente, los Estados Unidos ahora produce gas y aceite de esquito, recurso natural que gana espacio en la industria hidrocarburífera.

Frente a eso, la demanda del mercado internacional se debilita. “Japón tiene un crecimiento económico de 0%. China dijo que crecerá en torno al 6% y 7%. En la India se redujo a la mitad. Hace dos meses, Alemania reconoció que su crecimiento potencial pasó del 2% al 1%”, explicó el saudí.

A pesar del panorama poco alentador, el príncipe aprueba la decisión del Gobierno de Arabia Saudita de no reducir la producción de petróleo.

Desde su perspectiva, bajar el precio y además la oferta se traduce en una doble pérdida.

Según él, tampoco es viable un consenso junto con los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para disminuir la oferta. En ese sentido se muestra pesimista y considera que no es factible llegar a un acuerdo que implique la reducción mundial en torno a la explotación petrolífera.

“Esta realidad es, sin duda, una oportunidad para que las pequeñas y medianas empresas se consoliden en el mercado, pues su escala de producción no se afecta con la baja en el precio”, afirmó Alwaleed bin Talal.

Durante su análisis, vio luces para una reactivación económica a través del gas y aceite de esquito. “Son productos nuevos en el mercado. Hay altos rangos y todavía no se plantea un punto de quiebre en su precio”, señaló.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (17)
No (1)