8 de junio de 2016 19:29

El empresario ecuatoriano Nelson Serrano sentenciado a muerte en EE.UU. busca un nuevo juicio

Nelson Serrano. Foto: Captura de pantalla YouTube.

Nelson Serrano. Foto: Captura de pantalla YouTube.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 3
Indiferente 1
Sorprendido 3
Contento 3
Agencia EFE

La Corte Suprema del estado de la Florida (EEUU) escuchó el miércoles 8 de junio del 2016 los argumentos de los abogados contratados por el Gobierno de Ecuador para pedir un nuevo juicio para el empresario ecuatoriano Nelson Serrano, sentenciado en el año 2006 a cuatro penas de muerte por el asesinato de sus socios en un negocio.

Nelson Serrano, de 77 años, fue encontrado culpable de asesinato en primer grado por la muerte a tiros de George Gonsalves, Frank Dosso, George Patisso y Diane Patisso, ocurridas en el año 1997 en los terrenos de la fábrica de la que eran socios, ubicada en Bartow, condado Polk, en el centro de Florida.

La Corte Suprema, encabezada por el juez Jorge La Barga, escuchó hoy a los abogados Marcia Silvers y Louis Cerres, contratados por el Ministerio de Justicia de Ecuador.

La contratación de estos abogados se hizo una vez que el Estado ecuatoriano aceptó su responsabilidad en lo que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) consideró una violación de los derechos de Serrano, por haber permitido su detención y deportación a los Estados Unidos para enfrentar el juicio.

Los abogados alegaron hoy que Serrano no contó con una defensa efectiva durante la fase de apelación y que tampoco se le permitió al jurado escuchar los factores atenuantes que iban a ofrecer 34 testigos, amigos y familiares del empresario durante el proceso.

En 2006 un jurado votó 9 contra 3 y recomendó la pena de muerte por cada uno de los asesinatos de los que Serrano fue encontrado culpable, al año siguiente dichas sentencias fueron ratificadas por la Corte de Florida y en 2011 el Supremo de este estado reafirmó las condenas durante un proceso de apelación directa.

"Lo que dices es que el jurado en vez de una recomendación de pena de muerte, dio una sentencia, algo que en Florida solo puede ser otorgado a través de un veredicto unánime?", preguntó el juez Jorge LaBarga.

Cerres solicitó un nuevo juicio y pidió que el mismo sea realizado en otro condado fuera de la jurisdicción de Polk, donde el recuerdo del caso, casi 18 años más tarde, aún sigue vivo.

"El supremo solo nos dio 20 minutos para argumentar nuestro caso ante ellos, pero eso no es suficiente tiempo, solo se concentraron (los jueces) en hablar del caso Hurst" dijo a Efe Francisco Serrano, hijo de Nelson Serrano, luego de la audiencia.

En el caso Hurst contra Florida, a principios de año, la Corte Suprema de EE.UU. encontró que la pena de muerte en Florida viola la sexta enmienda de la constitución que requiere que un jurado encuentre los factores agravantes necesarios para imponer la pena de muerte y no lo haga un juez.

Hasta entonces en Florida el jurado solo recomendaba la pena de muerte y era un juez quien la imponía.

Según Serrano, los siete jueces del Supremo de Florida "se la pasaron preguntando y hablando sobre si este caso es como el de Hurst, pero lo que queremos es un nuevo juicio, basado en la nueva evidencia, como la prueba de ADN hecha a un guante encontrado en la escena del crimen y que no corresponde al de mi papá", dijo Serrano.

"No hubo tiempo para hablar de las nuevas evidencias", dijo con pesar.

La opinión final de la Corte Suprema sobre si se celebrará un nuevo juicio se conocerá dentro de dos o tres meses.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (2)