26 de julio de 2014 00:05

El empresario asocia reelección y continuidad

“La reelección indefinida no es lo mismo que tiranía. El problema es que la oposición no ha sabido cómo ganar las elecciones”. Andrés SeminarioExvpdte. Cámara Comercio

“La reelección indefinida no es lo mismo que tiranía. El problema es que la oposición no ha sabido cómo ganar las elecciones”. Andrés SeminarioExvpdte. Cámara Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 0
Redacción Política
politica@elcomercio.com
Guayaquill y Cuenca

La reelección presidencial indefinida, que consta en el proyecto de 17 enmiendas que envió Alianza País a la Corte Constitucional, es uno de los temas más polémicos. Los jueces de este tribunal deberán en los próximos días decidir si esta propuesta debe ser aprobada por el Legislativo o llamarse a una consulta popular.

Diversos sectores sociales se han pronunciado sobre el tema y se han inclinado por que se le pregunte al pueblo, ya que estos cambios podrían incidir en la estructura misma de la Constitución. Sobre este concepto han coincidido académicos, escritores, militares en servicio pasivo entrevistados por este Diario.

Asimismo, en las marchas de los trabajadores, que se realizó la semana pasada en Quito por el Código Laboral, una de las consignas más expresadas fue que la  reelección indefinida pase por plebiscito, para que sea el pueblo quien defina este paso trascendental.

Ahora ofrecen sus puntos de vista los empresarios de Guayaquil y Cuenca. Este Diario solicitó el pronunciamiento de cinco empresarios quiteños, pero prefirieron no hacerlo.
En Guayaquil, el tema genera coincidencias en los sectores productivo y gremial.

Para ellos, más importante que la persona, lo que debe mantenerse es el modelo de desarrollo o el proyecto a largo plazo si estos han demostrado buenos resultados. Si el modelo o el proyecto -explican- demuestra resultados beneficiosos deberían tener continuidad, más allá de quien lo lidere, opinan.

El presidente Rafael Correa dijo en una entrevista en Chile, el 26 de mayo, que su responsabilidad es mantener la continuidad de lo que denominó el proceso de cambio.

Días después de este pronunciamiento la Asamblea mostró su apoyo. “Los procesos de cambio toman varios años en consolidarse, lo que no significa que la misma persona deba estar al mando del Gobierno”, afirmó Correa. Según su criterio, el proyecto político debe continuar “para sacar al país del subdesarrollo”.

El sector productivo prefiere la continuidad de un modelo de desarrollo, más que a una permanencia de un proyecto político. Andrés Seminario, exvicepresidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, lo compara con un proceso empresarial: “Si la empresa mantiene un modelo de desarrollo con la alternancia en su dirección, usted no va a buscar en la familia, buscará afuera. Si los estatutos no permiten que haya una sucesión a través de una búsqueda profesional, y obliga a que sea dirigida por un miembro de la familia, quizá va a tener un problema”.

Renato Carló, empresario farmacéutico y presidente de la Cámara de la Pequeña Industria del Guayas, cree que si la estabilidad a largo plazo significa la continuidad de un gobierno, bienvenido sea.

“Hay políticas como la matriz productiva que está implementando este Gobierno, que requiere una cantidad de años para tener éxito”, explica.

A criterio del dirigente, lo importante para el sector privado es tener claras las perspectivas, no de las políticas de gobierno, sino de las políticas de Estado, que permitan un desarrollo en el tiempo. Dice que el establecimiento de políticas a largo plazo resulta beneficioso para todos los sectores, porque están entrelazados. “Si el sector privado está bien con esas políticas, el sector público de una u otra forma también lo estará”.

Desde el sector agropecuario existe una visión más pragmática de la reelección.

Julio Carchi, dirigente arrocero del Guayas, afirma que cualquier dignatario, desde un vocal de una junta parroquial, un prefecto o un presidente que ha trabajado bien por el país, es razonable que sea favorecido con la reelección.

“Si no ha trabajado por el país, está la opción de la consulta popular para revocar su mandato, la Constitución lo permite”.

Para el dirigente campesino, en última instancia es el ciudadano el que decide en las urnas la continuidad de un líder.

Al ser consultado sobre la reelección, el empresario turístico cuencano, José Ochoa, señala que en todos los ámbitos -tanto público como privado- siempre es necesario que exista una renovación.

Según él, existen ocasiones que se pierden los objetivos a largo plazo. Ochoa reconoce que se puede liderar un par de períodos en cualquier ámbito, pero no más porque se pueden perder los objetivos.

El debate sobre este polémico tema sigue. Desde abril, tres agrupaciones presentaron ante la Corte Constitucional (CC)escritos jurídicos, en los cuales rechazan las enmiendas, enviadas por los asambleístas de Alianza País.

Estas organizaciones son: MPD, Frente Unitario de los Trabajadores (FUT) y otros grupos sindicales, Movimiento Creo. La CC, en estos casos, aún no se pronuncia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)