15 de enero de 2015 20:03

Empresa sin la solvencia requerida diseña planta farmacéutica de Enfarma

Enfarma

El cuerpo de ingenieros del Ejército se encargó del movimiento de tierras. Aún no empieza la construcción. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 301
Triste 5
Indiferente 3
Sorprendido 8
Contento 15
Gabriela Quiroz

El diseño arquitectónico y la ingeniería básica del mayor complejo farmacéutico que tendrá el país se encargó a Novocat Farma, pyme de España que no tiene la solvencia requerida, según registros de esa nación.

El proceso de contratación se realizó de forma directa y bajo la figura de “giro del negocio” por la empresa pública ecuatoriana Enfarma, creada por decreto a fines del 2009 para producción y venta de fármacos.

Esta negociación se concretó tras declarar desierto, el 27 de diciembre del 2013, un primer concurso, en el que se presentaron ofertas de cinco firmas con experiencia en el ramo.

La planta farmacéutica, que se edificará en Yachay (Imbabura), es considerada emblemática en el Plan Nacional del Buen Vivir y es parte del cambio de matriz productiva. Para la construcción total se prevé invertir USD 150 millones.

El 14 de febrero del 2014, el entonces gerente Claudio Galarza, reinició el proceso basándose en el artículo 35 de la codificación del reglamento para contrataciones de Enfarma, que permite declarar desierto un concurso cuando las ofertas hayan sido descalificadas o consideradas inconvenientes a los intereses de Enfarma. Así se dio vía libre al contrato directo con un presupuesto referencial de 2,6 millones, sin IVA y un plazo de ejecución de 180 días.

Galarza solicitó a la exgerenta de Desarrollo Productivo, Natalia Doukh, y luego al exjefe de Ingeniería de Proyectos de Enfarma, Francisco Beltrán, un informe técnico que justificara la invitación directa. Este último presentó el reporte el 6 de marzo sin dar una justificación para esta contratación directa.

El funcionario se limitó a analizar la experiencia, capacidad de ejecución, formación del personal y balances económicos de cinco empresas -tres de ellas estuvieron en el anterior proceso-. En su informe no recomendó a ninguna firma para ser invitada directamente.

Tras tener este oficio, al siguiente día, Fausto Alvarado, como gerente subrogante, invitó a Novocat para que presente su oferta por tener “las mejores condiciones técnicas y económicas para la ejecución de la consultoría…”. En su resolución detalló que cuenta con cinco divisiones para productos farmacéuticos, profesionales que se vincularían al proyecto y considerable experiencia en estudios que superan los USD 124 millones.

Esta última cifra, sin embargo, difiere con la del informe de Beltrán en el que señaló que los proyectos de estudios de esta firma española apenas representan USD 14,3 millones.

Bajo nivel de solvencia y de capacidad técnica

Informa D&B (eInforma), proveedor de información financiera de España, al 11 de marzo del 2014, registró a Novocat como una firma pequeña asentada en Barcelona. Se dedica a estudios y análisis químicos y microbiológicos de control de calidad y desarrollo de fórmulas galénicas, da asesoría de productos, etc. A esa fecha, el balance financiero disponible fue del 2011-2012.

Enfarma

23 hectáreas comprende la construcción de la planta farmacéutica en Yachay (Imbabura). Foto: EL COMERCIO

Para el 21 de marzo se designó al exgerente administrativo Julio Moscoso y a Iván Calderón, especialista del área agropecuaria, como miembros de la comisión que evaluaría y calificaría la oferta de Novocat y que estaría presidida por Galarza.

Tres días después, los miembros de la comisión se reunieron, a las 09:43, para abrir la oferta (carpetas con 615 folios) y a las 14:00 volvieron para la evaluación, en la que determinaron que la firma cumplía 11 requisitos y así continuar a la etapa de calificación.

En esta última fase, Doukh y Beltrán, pese a que estaban al frente del proceso, fueron enviados a Italia para visitar plantas farmacéuticas.

Documentos de la apertura de oferta, evaluación y calificación de la oferta de Novocat. Calificación (PDF) - Evaluación de la oferta (PDF) y apertura (PDF).

El Servicio Nacional de Migración registra que salieron del país el 25 de marzo y regresaron el 4 de abril, fecha en la que el proceso ya terminó.

Para esta contratación, el oferente debía poseer solvencia económica, por lo que el 28 de marzo Calderón emitió un informe, en cuyas conclusiones dice: “…salvo su mejor criterio Sr. gerente general subrogante, Novocat Farma no alcanza los niveles de solvencia requeridos”. Su análisis se concentró en el balance general y del estado de pérdidas y ganancias.

Sus hallazgos: el capital de la empresa ha sido negativo, por lo que en 2011 y 2012, el endeudamiento superó el 70% de los ingresos, situación que genera una seria amenaza a la sostenibilidad financiera. Además, su solvencia patrimonial bajó en ese período de 43 a 32%.

En estos años las ventas no sobrepasaron 1,5 millones, esto es menos que el monto del contrato con Enfarma. Las utilidades también tienden a la baja.

En consecuencia, señaló que el nivel alto de endeudamiento y bajo de solvencia implican serias presiones para sostener una empresa a mediano plazo.

Calderón, además, recomendó tener la documentación financiera del 2013 para comparar con los años anteriores y con otras empresas del ramo.

Pero, contradictoriamente, con fecha 26 de marzo, la comisión calificó positivamente la oferta con 81,37 puntos; lo mínimo era 70 y recomendó la adjudicación, según consta en la resolución. En el desglose de la calificación se detecta que se hizo una ponderación de la evaluación técnica y económica, con lo cual en la primera tuvo 61,3/80 puntos y en la segunda 20/20.

En el detalle técnico se ve que la firma no cumplía con la disponibilidad del equipo profesional, en 14 de 23 cargos para el diseño de una planta farmacéutica, como: director técnico, especialista en diseño estructural, automatización y control de procesos, etc.

El 28 de marzo, la misma fecha del informe de Calderón, se adjudicó el contrato por USD 2,5 millones. Aunque para esa fecha Novocat aún no estaba registrada en la ‘Súper’ de Compañías. Su actividad como sucursal extranjera arrancó el 3 de julio 2014. Esto es requisito básico en contratación pública.

Este Diario pidió entrevista a Enfarma desde el 8 de diciembre; envió cuestionarios a Galarza y a Novocat, pero no contestaron. Lo mismo se solicitó al gerente (e); Juan Andrade, pero informó que está en evaluación y revisión interna y una vez que se cuente con la documentación requerida se dará a conocer la información de interés para los ciudadanos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (100)
No (3)