11 de mayo de 2017 08:55

Empresa española venderá sus filiales en América Latina tras escándalo; tenía presencia en Ecuador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Agencia DPA

La empresa pública de aguas Canal de Isabel II, epicentro de un presunto caso de corrupción que sacude desde hace unas semanas al Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy en España, venderá todas sus empresas en América Latina, según avanzó el jueves 11 de mayo del 2017 su presidente.

En declaraciones recogidas por la agencia española Europa Press, Ángel Garrido anunció la decisión en la Asamblea de Madrid y dijo que la venta se llevará a cabo a través de un procedimiento ordenado. El escándalo en torno al Canal de Isabel II estalló en abril, cuando el expresidente del Gobierno de la región de Madrid Ignacio González (PP), que fue responsable de la empresa pública entre 2003 y 2015, fue detenido por un supuesto desfalco en su seno.

El llamado "caso Lazo" gira en torno a una aparente trama corrupta dedicada a desviar fondos mediante sobreprecios y comisiones en la compra de empresas en América Latina.

Ahora, el plan de las autoridades consiste en vender esas empresas en la región y limitar a España la actividad del Canal de Isabel II.

Según indicó el presidente de la empresa pública, la decisión se une a la adoptada en junio del 2016 para cerrar de manera ordenada las participadas latinoamericanas que no tuvieran actividad o cuyo objeto social no estuviera relacionado con la gestión integral de agua.

Garrido explicó que en la actualidad hay 12 empresas con procesos de liquidación y disolución iniciados o, incluso, finalizados. La previsión es que este proceso de cierre se haya concluido en todos los casos a lo largo de este año 2017.

Entre las filiales de Canal de Isabel II está Inassa, empresa que tiene presencia en Colombia, Ecuador, República Dominicana, Panamá y Brasil. Su expresidente Edmundo Rodríguez Sobrino fue detenido en la operación que también supuso el arresto de Ignacio González.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)