19 de November de 2009 00:00

La Empresa Eléctrica Quito busca energía en 800 empresas privadas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Negocios

Una planta térmica de 2,2 megavatios de potencia está  abandonada en el sector industrial de Ponciano, en el norte de Quito.

No opera desde hace 10 años, cuando fue incautada por la Agencia de Garantía de Depósitos, según técnicos de la Empresa Eléctrica Quito (EEQ).

Esta generadora mide 12 metros de largo,  4 de ancho y 5 de alto y funciona con búnker: combustible residual obtenido de la refinación de hidrocarburos.

La  planta tiene  capacidad para  generar más de 40 megavatios hora al día (MW/h/d), que podría cubrir el 0,5% de la demanda total de Quito y no funciona desde hace cerca de 10 años.   Los medidores de la estructura están a nombre de Filanbanco y Sigmaplast.

Esta planta fue inspeccionada ayer por  una de las 20 brigadas de la EEQ. Ellas  realizan,   desde el viernes pasado, un registro de los grandes consumidores para  identificar cuántos tienen  plantas propias de generación para reducir la actual crisis eléctrica. 

Hasta la fecha   se ha visitado a  650 empresas y se espera llegar a 800 hasta mañana.

Luego de  estas inspecciones se procederá a  entregar un certificado a las empresas para que  adquieran diésel con apoyo estatal. Las empresas que aporten con generación propia  recibirán un pago de USD 0,15 por kilovatio hora producido. Sin embargo, para determinar el nivel de entrega de las compañías, cada generadora debe poseer un medidor,  que en su mayoría deberá ser instalado.

Varias  industrias creen que esta iniciativa es positiva, pues se les ha dificultado la adquisición de combustibles para sus plantas.

Así lo afirma Anita Quiroz, gerenta administrativa de Induclsa, quien indica que puede entregar un máximo de 320 KW por hora. Otro caso es   Supermercados La Favorita, que abastece a sus 78 locales  con generación térmica propia,  12 horas al día en promedio.

El Gobierno anunció que los racionamientos de energía programados para el próximo día sábado 21 quedan suspendidos, pues     se prevé contar con suficiente oferta para el fin de semana.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)