26 de septiembre de 2016 15:49

Empresa china completó el pago de un millonario saldo pendiente por la venta del Hotel Quito

Vista del Hotel Quito, ubicado en la González Suárez y 12 deOctubre, en la capital. Foto: Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

Vista del Hotel Quito, ubicado en la González Suárez y 12 deOctubre, en la capital. Foto: Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 28
Triste 4
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 30
Sofía Ramírez

La empresa estatal China Road and Bridge Corporation (CRBC) completó el 14 de septiembre pasado el pago de los USD 30,8 millones por la compra del Hotel Quito, informó el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), que era propietario del hotel.

En mayo pasado, el Biess subastó el hotel. El IESS vendió la infraestructura por su valor en libros: a USD 1 por acción, equivalente a USD 30,8 millones.

De ese monto, CRBC había adelantado el 17 de mayo pasado USD 1 millón a la entidad por la operación y este mes completó el saldo.

El Biess recibió, adicionalmente, USD 883 883. Este valor se generó por concepto del 8,89% de interés anual determinado por la tasa activa referencial del Banco Central del Ecuador (BCE) sobre el saldo a pagar (USD 29,8 millones) durante los 120 días de plazo máximo. Inicialmente, el Biess dio un plazo de 90 días para que CRBC complete el monto acordado por la venta, que luego amplió por 30 días más.

Un estudio de Pricewaterhouse en noviembre del 2015 estableció tres escenarios de valoración para este hotel, que es patrimonio de la ciudad. El primero, pesimista, fijó el valor en 26,6 millones; el segundo, probable, de USD 33,9 millones ; y el tercero, optimista, de USD 37,4 millones.

El presidente del IESS, Richard Espinosa, ha defendido la operación y la ha calificado de "exitosa", pues se vendió USD 4 millones por sobre el escenario pesimista de PWC. Además, dijo que la operación se realizó en el mercado de valores y nadie ofertó un valor mayor.

"Se lo ubicó en un escenario realista. cuando se hace a través de un proceso de bolsa, si el hotel vale realmente más, las empresas habría pagado más", pero no hubo más ofertas, dijo.

El Biess dijo que el pago total de este inmueble será reinvertido en los servicios financieros que ofrece el Biess tanto para los afiliados como jubilados, "con miras a obtener mayor rentabilidad para los préstamos hipotecarios, quirografarios y prendarios".

CRBC, empresa que registra USD 5 700 millones en activos y anunció inversiones por unos USD 200 millones para la construcción de un complejo urbano en los predios laterales que forman parte del Hotel Quito, ubicado en el sector de la av. González Suárez, en el norte de la capital.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (22)
No (4)