La Corporación Eléctrica del Ecuador declaró incumplida a empresa china

El proyecto Mazar-Dudas, en marzo del 2015, ubicado en el sector de Taday (Cañar). Foto: Archivo / EL COMERCIO

El proyecto Mazar-Dudas, en marzo del 2015, ubicado en el sector de Taday (Cañar). Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 123
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 6
Contento 9
Alberto Araujo
18 de enero de 2016 00:00

La firma China National Electric Engineering Company (Cneec) fue declarada contratista incumplida a finales del año pasado, por la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec).

Perforaciones realizadas por Cneec en el proyecto Quijos, a diciembre del 2013. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Perforaciones realizadas por Cneec en el proyecto Quijos, a diciembre del 2013. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El 21 de diciembre del 2015, esta entidad estatal presentó un primer pedido al Servicio de Compras Públicas (Sercop), para que incluyera a la compañía china en el Registro de Contratistas Incumplidos, por faltas en la ejecución del contrato de construcción, montaje y puesta en servicio del proyecto hidroeléctrico Quijos, de 50 megavatios de potencia (un 4,5% de la potencia de la central Paute-Molino).

De acuerdo con el cronograma establecido por el Ministerio de Electricidad, esta central debía comenzar a generar energía en marzo próximo, pero al cierre del año pasado registró solo un avance del 46,4%. El mismo ministro de Electricidad, Esteban Albornoz, reconoció hace dos semanas que la central tiene importantes retrasos y que no ingresará en la fecha prevista.

La Celec presentó un segundo pedido al Sercop, para que declare contratista incumplida a la misma Cneec de China, pero esta vez por la construcción y puesta en marcha del proyecto Mazar-Dudas, de 21 MW de potencia, que debía comenzar a generar a finales del año pasado. Hasta diciembre, la central tenía 86% de avance.

En la base de datos de proveedores incumplidos del Sercop, la firma china ya consta como contratista incumplida por estos dos proyectos hidroeléctricos. Eso significa que no podrá volver a contratar con el Estado hasta finales del 2020.

Si bien Mazar-Dudas y Quijos son los proyectos hidroeléctricos de menores dimensiones y potencia, han sido de las centrales que más retrasos registran, principalmente por problemas geológicos, según las autoridades del sector.

El jueves pasado, el viceministro de Electricidad, Medardo Cadena, confirmó a este Diario que Cneec ya no trabaja en ambos proyectos, pero que ya están identificados los nuevos contratistas que asumirán y terminarán las obras, aunque no dio nombres.

“Hay decisiones que tomó la Celec ante situaciones que se presentaron. Cneec ya no está en Mazar-Dudas ni en Quijos. La responsabilidad es tomar las decisiones para que esos proyectos no se paralicen. Se buscan las soluciones y se anunciarán cuando se concreten. Aún no hay contratistas asignados, pero ya están identificados para que completen las obras”, dijo Cadena.

Este Diario buscó la versión del gerente de la Celec, Luis Ruales, vía telefónica, para tener más detalles sobre las multas contra Cneec, los perfiles de los nuevos contratistas, y la
figura por la cual serán contratados pero hasta el cierre de la edición no tuvo respuesta.

Sin embargo, en semanas pasadas, el ministro Esteban Albornoz detalló que Cneec había recibido multas por más de USD 1 millón solo por los atrasos en Mazar-Dudas.

De hecho, los proyectos a cargo de Cneec fueron los que menos avances registraron el año pasado, de las ocho centrales hidroeléctricas impulsadas por el Gobierno.

Para abril del 2015, según la ficha de Mazar-Dudas colgada en la web del Ministerio de Electricidad, el proyecto tenía un avance del 80%. Pero hasta diciembre de ese mismo año apenas avanzó 6 puntos porcentuales, al llegar al 86%.

De igual manera, a marzo del 2015, la central Quijos tuvo un avance físico del 44,1% según la rendición de cuentas del Ministerio de Electricidad.

Pero hasta diciembre del 2015, según información de la página del mismo Ministerio, la central apenas había avanzado poco más de 2 puntos porcentuales, hasta el 46,4%.

Este Diario buscó la semana pasada una versión de Cneec respecto del tema, mediante correo electrónico, pero no tuvo respuesta. El expresidente de la Cámara de la Construcción de Quito, Hermel Flores, explicó que la Celec también puede cobrar las garantías de fiel cumplimiento y de entrega del anticipo asignado, a Cneec, para ambos proyecto.

CIFRAS

​86,02% Fue el avance de Mazar-Dudas, a diciembre del 2015.

46,42% Fue el avance del proyecto Quijos, a diciembre del 2015.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (16)
No (4)