8 de diciembre de 2016 21:36

Empresa de Álvaro Noboa anunció cancelación de deuda para evitar remate

El representante jurídico de Corporación Noboa aseguró que canceló a la Inspectoría de Trabajo de Babahoyo USD 3 944 420 por concepto de la deuda con los extrabajadores de la hacienda La Clementina. Foto:  cortesía Corporación Noboa

El representante jurídico de Corporación Noboa aseguró que canceló a la Inspectoría de Trabajo de Babahoyo USD 3 944 420 por concepto de la deuda con los extrabajadores de la hacienda La Clementina. Foto: cortesía Corporación Noboa

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 6
Washington Paspuel

Los representantes de la Industria Agrícola Bananera La Clementina, una de las compañías de Corporación Noboa, anunciaron la tarde de este jueves 8 de diciembre del 2016 la cancelación de una deuda que la firma mantiene con 1 853 extrabajadores de la hacienda bananera La Clementina.

El Ministerio del Trabajo estimó que el pasivo bordeaba los USD 4 millones. La Industria Cartonera Ecuatoriana, también del grupo de empresas de Álvaro Noboa, y ubicada en el sur de Guayaquil, está entre los bienes que iban a entrar a remate dentro del proceso de ejecución de la deuda pendiente con los extrabajadores de La Clementina.

El Ministerio de Trabajo indicó el 21 de noviembre del 2016 que este 9 de diciembre procedería al remate de los bienes inmuebles del empresario y excandidato presidencial.

"El remate de los bienes inmuebles está dentro del proceso de ejecución que sigue para el cobro de su desahucio y otras bonificaciones establecidas por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje”, indicó la Cartera de Trabajo en un comunicado.

El primer bien que entraba a remate era la fábrica cartonera, ubicada en el sur de Guayaquil. El monto del avalúo del inmueble es de USD 7 956 589. El proceso debía realizarse en la delegación provincial del Ministerio del Trabajo en la ciudad de Babahoyo (Los Ríos), desde las 15:00.

Fernando Alarcón, representante jurídico de Corporación Noboa aseguró este jueves que Agrícola Bananera La Clementina canceló a la Inspectoría de Trabajo de Babahoyo USD 3 944 420 por concepto de la deuda con los extrabajadores de la hacienda La Clementina. “Para salvaguardar los intereses de nuestros 400 empleados de la empresa Agrícola Bananera Clementina, se ha pagado las indemnizaciones ordenadas en el conflicto colectivo formulado, para evitar que se proceda al indebido y arbitrario remate de las instalaciones de Industria Cartonera Ecuatoriana”, manifestó Alarcón. Este estuvo acompañado de Leonardo Noboa Icaza, representante legal de la firma cartonera.

La compañía agrícola envió a la prensa una copia del comprobante de ingreso del valor cancelado, con el sello de la Inspectoría de Trabajo de Babahoyo. Según Alarcón, la compañía agrícola bananera se reservará el derecho a ejercer las acciones civiles y penales para que se repare “el daño causado” a sus empresas.

Con la cancelación, agregó, no tiene ya sentido que se proceda al remate previsto para este viernes 9 de diciembre. “La Inspectoría de Trabajo debe ordenar el levantamiento de todas las medidas cautelares que se dictaron en este proceso para más de 50 empresas del grupo y la corporación Noboa. El daño operativo y financiero que esas medidas nos causaron fue grave”, sostuvo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (1)