28 de November de 2009 00:00

El emprendedor busca más capacitación

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Negocios
negocios@elcomercio.com

Si bien encontrar financiamiento para  emprender algo nuevo  resulta preocupante, hoy cada vez más emprendedores no temen comenzar de cero.  Lo importante es tener claro cuál será  su plan de negocio. Y para esto lo que más demandan es capacitación.

Ávidos de conocimientos, el miércoles pasado unos 1500 jóvenes y adultos llegaron al Día del Emprendedor, organizado por  la  Agencia Municipal de Desarrollo Económico (ConQuito).

César Chicaiza, de 45 años, por ejemplo, quería saber  cómo ampliar su microempresa. Hace un año en una edición del vespertino Últimas Noticias vio que se daban charlas de cómo emprender un negocio en la Flacso.

Ahí puso en blanco y negro su idea de   producir  un compuesto líquido, que es la  materia prima para elaborar    la cerámica utilitaria. “Quiero hacer una materia prima igual a la  importada de EE.UU, porque aquí sí se puede y el país dejaría  de importarla”.

Este pequeño empresario empezó vendiendo un galón, luego 5, 10, 15… Ahora vende 150 al mes y genera ganancias por un promedio de USD 400. 
En ConQuito recibió asesoramiento de cómo consolidar su negocio para acceder al  financiamiento que le permitirá  incrementar su producción.  

En los últimos tres años esta agencia municipal registra 153 empresas consolidadas, 3 000 asesorías a personas con ideas de emprendimientos, señaló  Lorena Landázuri, directora.

Al año dan  1200 capacitaciones gratuitas en  conocimientos básicos de tributos, trámites legales, marketing, financiamiento. Y actualmente 30
empresas están incubándose en sus instalaciones, donde saben que el dinero tarde o temprano llega...

A diferencia de César, Verónica Zapata, 34 años,  está dando sus primeros pasos; el miércoles asistió a varios talleres para solventar sus dudas sobre cómo crear su microempresa, cómo mercadear su negocio s y aprender un poco de finanzas.

Pese a que esta joven  reconoció que no tiene  financiamiento inicial, está convencida de que la “imaginación supera al dinero”.

Cree que  sus  conocimientos de arte, actuación y como titiritera   son insumos suficientes para emprender su negocio  de animación de fiestas infantiles.

Asimismo,    Miguel Ángel Proaño, de  19 años y primer semestre de Ingeniera Empresarial,  ya está delineando  lo que será su exportadora de frutas. 

Al trabajar como contador de un proveedor de frutas se le  abrieron puertas  que no quiere desaprovechar. Y en  este  encuentro fue a  aprender cómo hacer su plan de negocios, cómo buscar el financiamiento adecuado y despejar otras dudas.

Lo que más le animó a seguir adelante fue escuchar las  experiencias  de tres exitosos empresarios.  Frente a un auditorio lleno, Gabriela Sommerfield, presidenta de Aerogal; Roberto Maldonado, presidente de Colineal, y Sebastián Náder, empresario argentino,  contaron cómo empezaron de cero...

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)