27 de January de 2010 00:00

Empleados de Erco analizan otro paro

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Cuenca
negocios@elcomercio.com

Los miembros del Comité de Empresa de la Compañía Ecuatoriana del Caucho (Erco) analizan la posibilidad de una nueva paralización. Para el secretario general del Sindicato, César Padilla,  la empresa está  incurriendo en un despido intempestivo de 46  empleados.

Padilla asegura que desde el pasado 15 de enero estos trabajadores, miembros del Sindicato, no pueden ingresar  a las instalaciones de la planta industrial en Cuenca. La compañía extendió solicitudes de visto bueno, pero hasta ahora se negaron 26 de esas peticiones desde la Dirección de Trabajo del Azuay.

Según el dirigente, con esa negativa de visto bueno han pretendido   laborar con normalidad. “Una vez intentamos entrar y los guardias dijeron que si seguíamos sacarían  a los perros para  impedir nuestro ingreso”.

Con ese  impedimento, el Comité de Empresa tiene una fuerte causal de huelga. En caso de que no se llegue a un acuerdo con la empresa, el Sindicato en Asamblea decidirá si  inicia una nueva paralización.

El año pasado el Comité de Empresa protagonizó dos paralizaciones. La primera fue en agosto y demoró 21 días. La segunda empezó en octubre y duró dos meses. En esos días la llantera dejó de producir 6 000 neumáticos por día  y de exportar.
 
El vicepresidente de Finanzas de Erco, Darwin Zavala, dijo  que los empleados no pueden ingresar  a la planta porque el Ministerio de Trabajo no se pronunció a tiempo sobre  las solicitudes de visto bueno. “Nos acogimos al silencio administrativo”.

Zavala explica que cuando la empresa se acogió a este derecho las notificaciones del Ministerio de Relaciones Laborales pasaron a ser extemporáneas. “Al darse el silencio administrativo es como que recibimos una respuesta positiva a las solicitudes de vistos buenos”.
Sin embargo, se mantienen reuniones con los representantes del Ministerio para lograr una solución a este problema .


 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)