5 de junio de 2016 23:24

15 empleados fueron despedidos de la Flacso

15 funcionarios de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) fueron despedidos el 2 de junio. Foto: Archivo / EL COMERCIO

15 funcionarios de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) fueron despedidos el 2 de junio. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 129
Triste 15
Indiferente 0
Sorprendido 6
Contento 20
Diego Puente

La noticia fue sorpresiva para 15 funcionarios de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), con sede en Quito. La tarde del viernes 2 de junio del 2016 les llamaron a una reunión para indicarles que estaban despedidos.

Los funcionarios que estuvieron en esa cita, y que prefieren no ser identificados, contaron que les entregaron un certificado de que trabajaron en Flacso. “Nos dijeron que salgamos solo con nuestras carteras y que el lunes (6 de junio) vayamos a retirar las cosas de la oficina”.

Los trabajadores se sintieron ofendidos porque tras la reunión –dijeron- se les cerró las claves de acceso a sus computadoras. Algunos de los despedidos trabajaron más de 10 años en la institución.

Este Diario se comunicó con Juan Ponce, rector de la Flacso. Él puntualizó que la Flacso tiene cerca de 300 empleados entre trabajadores, investigadores de proyectos y trabajadores y que se decidió, en claustro de profesores, desprenderse de 15 administrativos.

“Tenemos un problema de gasto. La Ley de Educación Superior dice que el gasto administrativo no puede ser superior al 35% del total de la masa salarial. Nosotros estábamos con niveles del 45%”.

Esta reducción fue por la eliminación de unidades o por la fusión de subdirecciones como la administrativa y financiera.También hubo casos de personas que le pidieron salir de la Institución, contó.

También sostuvo que todas están indemnizadas y se les entregó los cheques. “Todas las personas firmaron su conformidad”. Sin embargo, los trabajadores manifestaron que faltan personas por recibir sus indemnizaciones y que todavía ninguno tiene en sus manos las actas de finiquito.

Este lunes se espera que vaya un grupo de trabajadores a retirar sus objetos personales. Otros no irán por “dignidad” ya que les dijeron que serán escoltados por personal de la institución para cumplir con este procedimiento. “Ni que fuéramos ladrones”, añadieron.

El rector de la Flacso adelantó que contratarán a “tres o cuatro” profesores en lo que queda del año para aumentar la planta docente y cumplir con lo que dice la Ley. También dijo que el aporte estatal está retrasado por cinco meses. De los cerca de USD 22 millones del presupuesto de esta universidad, el aporte económico del Estado asciende a USD 15.4 millones anuales. El resto proviene de autofinanciamiento.

El rector explicó que pese al retraso pueden trabajar con normalidad ya que tienen un fondo de liquidez.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (33)
No (3)