21 de septiembre de 2017 21:00

Empleadores y trabajadores preocupados por déficit de USD 2000 millones en el IESS

Empresarios, trabajadores y jubilados expresaron este 21 de septiembre del 2017 sus preocupaciones sobre las conclusiones de un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el déficit del IESS. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO

Empresarios, trabajadores y jubilados expresaron este 21 de septiembre del 2017 sus preocupaciones sobre las conclusiones de un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el déficit del IESS. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 17
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Patricia Carolina González
(I)

Este jueves 21 de septiembre del 2017 representantes de los empresarios, trabajadores y jubilados se pronunciaron preocupados sobre las conclusiones de un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la sostenibilidad de los diferentes regímenes de seguros del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

El informe de la OIT indica que para este año el IESS tiene un déficit consolidado en las distintas prestaciones de USD
2 000 millones, correspondiendo la mayor parte al fondo de pensiones.

“Este es un problema que venimos identificando desde hace algún tiempo y un estudio de la OIT lo ratifica. No es un tema menor. El IESS maneja los ahorros para la vejez de los trabajadores y el seguro de salud de los trabajadores. Esto está en riesgo”, subrayó Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito.

El documento advierte que en los últimos años se han tomado decisiones que pudieran afectar al equilibrio financiero de los seguros de salud, pensiones y riesgos del Trabajo de la entidad.

Una de ellas fue la decisión del Consejo Directivo del IESS de reducir los aportes de pensiones para cubrir el déficit del fondo de salud. Eso provocó que, por ejemplo, para el 2017 los ingresos previstos por aportes a la seguridad social para pensiones (USD 1 689 millones) no sean suficientes para cubrir los gastos (USD 3 632 millones). Para cerrar la brecha, el IESS prevé tomar de sus ahorros 1 752 millones.

La OIT sugiere realizar un informe actuarial para determinar la situación de los fondos.

Alarcón se unió a la recomendación de la OIT solicitando a las autoridades que se forme una comisión tripartita que discuta la problemática del IESS y el cómo este debe ser administrado.

“Estamos planteando la necesidad al Presidente de la República, en una carta que vamos a enviar en los próximos días, de que se contrate una auditoría internacional de primer nivel para que haga el estudio actuarial del IESS de manera contrastada”, añadió Roberto Aspiazu, director del Comité Empresarial del Ecuador.

Por parte de los empleados, José Villavicencio, presidente del Frente Único de Trabajadores, señaló que de no tomarse medidas inmediatas el IESS estaría en riesgo de desaparecer. “Esto ratifica que el manejo administrativo fue incapaz e irresponsable”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (1)