29 de enero de 2015 21:06

Empleadores y afiliados del IESS financian enfermedades catastróficas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 20
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 9
Redacción Negocios (I)

Mediante decreto ejecutivo, firmado el 14 de enero pasado, el Presidente de la República creó el Fondo solidario para la atención de enfermedades catastróficas, previsto en la Ley de Seguridad Social.

El decreto, que contiene un artículo único, señala: “hasta que se cree el fondo solidario para la atención de enfermedades catastróficas previsto en la Ley de Seguridad Social y se determine por parte de dicha institución los porcentajes de aporte obligatorio de los afiliados y empleadores, el Ministerio de Salud Pública, garantizando el derecho de las personas a recibir una atención especializada y gratuita en todos los niveles, de manera oportuna y preferente, seguirá atendiendo a las personas que adolezcan de enfermedades catastróficas, en los términos establecidos por las regulaciones expedidas por dicho ministerio”.

El artículo 103, literal f, de la Ley de Seguridad Social, vigente desde el 2001, señala que los afiliados tienen derecho al tratamiento de enfermedades catastróficas, cuyo costo será cubierto por un fondo solidario que se financie con el aporte obligatorio del afiliado, del empleador y del Estado. No obstante, dicho fondo no se había creado por falta de un reglamento.

Entre el 2010 y el 2014, el IESS canceló USD 354 millones por la atención de estas enfermedades catastróficas, pues el Estado no ha cancelado su contribución.

El Fisco también le debe el monto por atenciones médicas de jubilados del IESS, que según la Ley de Seguridad Social están a su cargo, pero que no se ha cancelado por falta de un reglamento.

Por todos estos temas, el Estado, según datos del Seguro Social, debe en total USD 1 766 millones hasta agosto pasado.

Ahora, el decreto aprobado por el Presidente de la República da vía libre para la creación de un nuevo fondo en el IESS. El presidente del IESS, Víctor Hugo Villacrés, comentó que el Consejo Directivo del IESS es la instancia para conocer y decidir sobre estos temas.

Este Consejo deberá solicitar estudios actuariales para tomar una decisión y aprobar el aporte que corresponda para cumplir la normativa.

El decreto no estable un plazo para que el IESS lo haga.
Para el exdirector del IESS, Marco Morales, la creación del fondo era necesaria y había esperado ya algunos años, pero cree que “falta aclarar mejor el destino que tendrán los recursos del fondo”.

Es decir, si serán para afiliados del Seguro Social o para todos. Cree que es algo que debe detallarse.

No es la primera norma en tema de enfermedades catastróficas. En septiembre pasado, el Código Monetario y Financiero estableció que todos los beneficiarios de préstamos en la banca privada paguen el 0,5% de contribución para la atención integral del cáncer, en especial para financiar las actividades de Solca.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (1)