23 de January de 2015 21:14

En el país, la matriculación vehicular comenzó con cambios

Ayer 23 de enero, decenas de personas buscaban matricular sus autos en Guajaló (sur de Quito). Foto: Galo Paguay/ El Comercio

Ayer 23 de enero, decenas de personas buscaban matricular sus autos en Guajaló (sur de Quito). Foto: Galo Paguay/ El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 9
Triste 1
Indiferente 3
Sorprendido 6
Contento 5
Redacción Seguridad  (I)

La matriculación vehicular lleva seis días en el país, pero este año al proceso se introdujeron modificaciones. Por ejemplo, con la puesta en vigencia de las reformas a la Ley de Tránsito, el SOAT dejó de ser un requisito para este trámite.

Los usuarios deberán acercarse únicamente con el pago de la matrícula, de la revisión y los documentos personales del propietario.
Pese a que este cambio rige desde el 1 de enero, hasta ayer había confusión. En el punto de revisión de Guajaló, en el sur de Quito, hubo usuarios que incluso acudieron a los bancos a pagar por el seguro SOAT.

El precio de la póliza de este año será cobrado cuando se habilite el nuevo sistema público del seguro para pago de siniestros viales. En la reforma a la ley (cuarta disposición transitoria) se establecieron 180 días para implementar el nuevo seguro. Sin embargo, la directora técnica del Fonsat, Sandra Delgado, dijo que los técnicos trabajan para que se implemente el próximo mes.

Una vez vigente el nuevo sistema de cobertura, los usuarios deberán acercarse a pagar su valor. Pero todavía no se define la entidad aseguradora que se encargará de estos trámites.

El nuevo seguro costará igual que el SOAT, es decir, va de
USD 29,78 a 165,97. Y depende del cilindraje del automotor, de su tipo (pesado o liviano, si es público o privado), etc.

Ayer, Hernán Aulestia uno de los usuarios que esperaba pasar por la revisión, no sabía exactamente qué pasará con su SOAT caducado ni quién cubrirá posibles daños ante un accidente. Hasta que el nuevo sistema funcione esa cobertura estará a cargo del Fonsat.

Pero el seguro no es el único cambio en la matriculación. Quienes no registren sus vehículos en el mes establecido deberán pagar una multa. Para este año, ese valor se redujo de USD 50 a 25. Estos rubros rigen a escala nacional.

En este mes, las oficinas están operativas para las personas que no pudieron matricular su carro en el 2014. En febrero, únicamente se atenderá a los autos cuyo último dígito de la placa sea uno. Así se extenderán hasta noviembre. Ese mes es para el dígito cero.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (0)