5 de January de 2010 00:00

Las emisiones de ceniza y gases aumentan en el Tungurahua

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Sierra Centro

Las emisiones de ceniza aumentan   en el volcán Tungurahua. Tras seis meses de baja actividad, el coloso se reactivó la semana pasada.

Ayer, los técnicos del Instituto Geofísico registraron  columnas de gases,  vapor  y ceniza que alcanzaron una altura de 1 km.

La ceniza cayó en la comunidad El Manzano, ubicada en el cantón Penipe(Chimborazo).

Patricio Ramón, técnico del Instituto Geofísico,  informó que en la madrugada de ayer se  observó magma en el cráter. 

“El material incandescente sale del cráter y vuelve a ingresar. Pero aún no hay  emisión de flujos piroclásticos”, dijo. 

Ramón señaló  que  no descarta que exista  una gran emisión de ceniza como la registrada en 2006.  En ese año, el material volcánico afectó a las comunas ubicadas en las faldas del coloso y a Ambato y Riobamba.

Los  reportes del Instituto indican que a más de las columnas de ceniza, se contabilizan a diario  más de una  veintena de sismos de largo período, en el interior del Tungurahua.

Los bramidos del volcán también se escuchan en las partes aledañas. Esto ocasiona vibración en las ventanas  de las casas.

“Estamos preocupados. Otra vez el volcán está activo. Los agricultores tenemos miedo de que los cultivos nuevamente se destruyan. Rogamos a Dios  que no pase nada”, comentó Luis Baldeón, morador de Puela. 

En este lugar, la gente ha sembrado maíz y  árboles frutales.

En el momento, el Instituto ha asignado más técnicos para realizar un seguimiento pormenorizado de la actividad volcánica.  Esto se difundirá en estos días.

Ayer en la tarde, los alcaldes de Penipe, Guano, Cevallos, Pelileo, Quero, Mocha y de otros cantones de Chimborazo y Tungurahua se reunieron  con los técnicos del Instituto Geofísico en la Base Guadalupe, ubicada en la parte alta del cantón  Baños.

Desde este sector, los vulcanólogos monitorean la actividad del Tungurahua, para enviar los reportes diarios a los alcaldes y a los miembros de los  comités de Operaciones de Emergencia de las dos provincias.

Bayardo Constante, alcalde de Cevallos, dijo que en la reunión se conoció un informe de la situación del volcán.

“Pedimos  que el presidente Rafael Correa declare nuevamente el estado de emergencia. La intención es que  se apliquen los planes de contingencia, para evitar desastres en la zona”.
Añadió que es necesario que los centros de salud tengan colirios, mascarillas y otros insumos para enfrentar una erupción.

Según Constante, en los últimos meses no se ha hecho un seguimiento de los proyectos que se realizan en la zona de alto riesgo.

El pedido de la declaratoria se realiza hoy en Guayaquil. En esa ciudad se reunirán  los alcaldes de varias ciudades para analizar el presupuesto que el Gobierno asignará a los organismos seccionales este año.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)