14 de noviembre de 2015 10:12

Emisiones de 2 kilómetros con moderados contenidos de ceniza registra el volcán Tungurahua

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 0
Modesto Moreta

Las emisiones de vapor y cargas moderadas de ceniza, que alcanzan los dos kilómetros de altura sobre el cráter, se mantienen en el volcán Tungurahua hoy, sábado 14 de noviembre del 2015. La actividad interna y superficial es considerada por los técnicos del Observatorio del Volcán Tungurahua (OVT) como elevadas.

Los vigías del coloso reportaron la caída de polvo volcánico en las comunidades de Chonglontus y El Manzano, en Chimborazo. Según los especialistas del OVT en la base Guadalupe, las columnas son constantes. Esta se dirige con el viento hacia el sur occidente del coloso.

Viviana Valverde, vulcanóloga del OVT, dijo que desde el martes 10 de noviembre en que se incrementó la actividad, la carga de ceniza en las emisiones es moderada. Asimismo, hubo cinco explosiones de baja intensidad entre el 12 y 13 de noviembre del 2015.

Valverde aseguró que este nuevo período eruptivo se inició hace un mes ocasionado por la inyección de nuevo magma hacia la superficie. Eso provoca el desfogue del vapor con ceniza y las piedras incandescentes, estas últimas rodaron 700 metros del cráter del macizo.

“Esperamos que el comportamiento en los próximos días sea igual, debido a que no se registra en el monitoreo que haya nuevos pulsos de magma que hagan de la actividad más explosiva. Esperamos que continúa sacando el material que tiene dentro”, explicó Valverde.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)