14 de junio de 2015 12:32

Emisión de vapor del Cotopaxi no representa peligro según el Geofísico

Actualmente en el refugio del Cotopaxi prestan servicio de alojamiento y alimentación. Además encontrará un área para comprar artesanías. Foto: Armando Prado/ El Comercio

Actualmente en el refugio del Cotopaxi prestan servicio de alojamiento y alimentación. Además encontrará un área para comprar artesanías. Foto: Armando Prado/ El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 13
Indiferente 15
Sorprendido 55
Contento 13
Fabián Maisanche

Los técnicos del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica (IG) informaron sobre la emisión de vapor del volcán Cotopaxi, este domingo 14 de junio del 2015.

La salida del gas se pudo divisar en diferentes sectores de las provincias de Pichincha y Cotopaxi, ubicadas en la región andina del Ecuador. El vapor, expulsado en las primeras horas de la mañana, se dirigió al lado occidental del macizo y alcanzó una altura sobre el nivel del cráter de 1 kilómetro.

Pero según Edwin Villarreal, técnico de monitoreo del IG, esta no es la primera vez que se presenta esta emisión de vapor y gas, y que es parte de la actividad que mantiene el coloso desde mediados de abril de este año. "Se pudo observar porque el volcán Cotopaxi estaba despejado desde las 8:00. En días anteriores hubo reportes de la emisión de vapor y gases. Este evento no representa peligro", dijo Villareal.

El técnico reiteró además que la actividad en el coloso, en monitoreo constante, todavía es considerada como moderada. Los episodios de tremor son continuos y los eventos considerados de largo periodo disminuyen según los últimos informes.

El leve incremento en la actividad del Cotopaxi inició desde mediados de abril. Según el primer informe especial del IG, en los tres primeros meses de este 2015 se registraron cinco sismos. Pero en abril se contaron 628 sismos y en mayo 3 121 eventos de esta naturaleza.

En días pasados, técnicos del IG hablaron de tres posibles escenarios sobre la actividad volcánica del Cotopaxi para las próximas semanas. Alexandra Alvarado, jefe de sismología del IG dijo que la actividad podría continuar, con emisión de gases y vapor; que disminuya, con menos sismos y emisiones; o que presente indicios de un nuevo proceso eruptivo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (26)
No (4)