9 de agosto de 2015 00:00

La emisión de facturas electrónicas al cliente es opcional

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 5
Redacción Negocios (I)

La facturación electrónica es obligatoria para 10 492 empresas. Estas deberán entregar este tipo de comprobantes a sus proveedores y empresas afines. Sin embargo, si sus clientes lo solicitan, deberán imprimir el documento impreso (también llamado RIDE) de manera obligatoria y sin costo.

A pesar de esto, algunos consumidores han experimentado molestias con la facturación electrónica ya que existen empresas que se niegan a entregar estos comprobantes físicos cuando el cliente lo solicita. Hay negocios que exigen al consumidor que imprima personalmente los comprobantes.

Ante esto se recomienda conocer los derechos y servicios de los contribuyentes en relación a la facturación electrónica:

Se debe solicitar de manera expresa y escrita el deseo de recibir facturas electrónicas: El artículo 22 de la Ley de Telecomunicaciones especifica que “la entrega de facturas o estados de cuenta a través de internet, correo electrónico o cualquier medio digital no tendrá costo y procederá únicamente con previa aceptación expresa y escrita del abonado.”

La empresa deberá imprimir el RIDE: Si usted desea una factura impresa. Se le entregará el RIDE que consiste en la representación impresa de un documento electrónico. Este documento tendrá la misma validez que el comprobante electrónico y podrá realizar todo tipo de trámites como devolución de IVA e ICE.

No tendrá costo la impresión: La entrega del RIDE deberá ser gratuita por parte de las empresas. Guillermo Belmonte, director nacional de recaudación del Servicio de Rentas Internas, señala que las empresas que incumplan con esta medida podrán caer en multas de USD 30 a 1 500. Las quejas pueden ser presentadas en las agencias del SRI.

Se aplicará también a estados de cuenta: La Junta Bancaria emitió la resolución No JB-2014-2832 donde se establece que “la entrega a través de internet, correo electrónico o cualquier otro medio, podrá efectuarse únicamente previa aceptación expresa y escrita del cliente”.

Recuerde que la facturación electrónica tiene como fin la eliminación del papel por lo que se impulsa el uso de métodos digitales.

Es así que el SRI desarrolló la aplicación “SRI y Yo En Línea” que permite generar un registro de ingresos, egresos y el resguardo de facturas electrónicas.

Este sistema espera integrar 500 contribuyentes a partir de su lanzamiento en este mes. Para el 2016 se espera que ingresen 5 000 beneficiarios del sistema y para el 2017 cerca de 60 000.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (2)