13 de April de 2010 00:00

Emilio Palacio apela condena a tres años de cárcel por injurias

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Quito, AFP

El periodista ecuatoriano Emilio Palacio apeló la condena a tres años de cárcel que le impuso la justicia por injurias contra un funcionario público, la cual fue censurada por organizaciones defensoras de la libertad de prensa y los derechos humanos, informó el abogado del comunicador.

Palacio, editor de opinión del diario El Universo y crítico del gobierno al que tilda de “dictadura”, también solicitó la “nulidad ” de la sentencia anunciada el 26 de marzo, que prevé además el pago de 10 000 dólares de costos legales, dijo el jurista Byron López.

Según la defensa, la condena debe ser anulada porque la jueza suplente que la dictó no tenía competencia para ello, en tanto que viola la Constitución y tratados de derechos humanos.

Asimismo, el procedimiento se basa en la “inexistencia de injurias”  calumniosas y no calumniosas, señaló el escrito de apelación.

El abogado de la parte acusadora, Gutemberg Vera, aseguró que los recursos del periodista “no tienen fundamento jurídico” y “buscan dilatar” el proceso.

Palacio fue condenado debido a un editorial publicado en agosto de 2009, titulado “Camilo, el matón”, en el que acusó de peculado al gerente de la estatal Corporación Financiera Nacional (CFN), Camilo Samán.

La sentencia fue considerada como un “retroceso” para la libertad de expresión por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), mientras que la entidad defensora de la libertad de prensa Reporteros Sin Fronteras (RSF) la calificó de “desproporcionada” e “inoportuna”.

Palacio es un férreo crítico del presidente socialista Rafael Correa, que está enfrentado con un sector de la prensa al que tilda de “mediocre” y  “corrupto”.


 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)