25 de April de 2011 00:00

Emiliano J. Crespo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
jlara

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN



Estelunes, 25 deabril, consta en el Calendario de Conmemoraciones Cívicas, como aniversario delfallecimiento en Quito hace 41 años, en 1971, del eminente médico cuencano Dr.Emiliano J. Crespo, uno de los pioneros de la moderna medicina en el Ecuador.Suele recordarse a los grandes hombres con ocasión de los 50, 75 y 100 años desu muerte y desde entonces cada siglo. Hay sin embargo algunos cuya memoriaes recordada de año en año por elcúmulo de positivas obras que realizaron, ya en los campos del patriotismo:héroes y grandes magistrados; ya enla religiosidad: la santidad y el martirio; o en el servicio al prójimo:magisterio, profesiones, filantropía, etc. Siempre se necesita, eso sí, que lasbuenas obras sean hechas por amor.Yaelsolo cumplimiento del debernos conduce a Dios. Trabajar esorar, decía un santo; rezo al pintar,añadía un genial artista. El jefe de familia, si cumple esos austerosmodos de vida, y más aún sisu hogar congrega numerosa prole, pertenece al selecto grupo de personascuya memoriaveneran de modopermanentesusdescendientes

El Dr. Emiliano J. Crespo Astudillo, nacido en Cuenca el 22 de julio de1885, médico-cirujano por las Universidades de Cuenca (1908) y de París(1911)e InstitutoPasteur, consagró su vida al cuidado de sus semejantes con su abnegado ejercicioprofesional, a tal punto que llegó a ser uno de los padres de la medicinaazuaya, donde implantó rígidas asepsia y antisepsia e inició el estudio deparasitología. Realizó más de 5.000intervenciones quirúrgicas en el Hospital San Vicente de Paúl. En sus manosnacieron 10.000 niños. Profesor universitario durante 42 años,fue tresveces Decano dela Facultadde Medicina yRector encargado delaUniversidadde Cuenca al retirarse el eximio Remigio CrespoToral.

Desde 1926 luchó por la autonomía universitaria, que ratificó comoasambleísta. Hombre de alta cultura, poeta, escritor, periodista (dirigió elafamado ‘Diario del Sur’ en su ciudad natal), promovió la vialidad en la regiónoriental, Prefecto Provincial del Azuay,varias veces diputado yconstituyenteen 1946. Unpabellón del antiguo Hospitalllevasu nombre. Su estatua en bronce, de cuerpo entero,que lleva gravado su célebre soneto ‘ElCirujano’, orna el parque que separa el río Tomebamba del nuevo Hospital. Elgobierno nacional la otorgó la condecoración Al Merito yla Santa Sedela Ordende SanGregorio Magno.

El Dr. Emiliano estuvo casado con doña Lola Toral Vega de Crespo, hogar alegrado con 14 hijos:Raquel de Ledergeber, Emiliano, Lola de Ortiz Bilbao, Arturo, Daniel, Jorge, Rodrigo, José, Teresa,Teodoro, Lcdo. Jaime, Ec. Eduardo, Hernán y María Clara de Correa. Los descendientes de la familia Crespo Toral (más de 400 entre hijos, nietos,biznietos y choznos conmemoran cada 25 deabril el fallecimiento de su ilustre jefe de familia, Dr. Emiliano J. Crespo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)