27 de marzo de 2017 12:30

51 emergencias durante el fin de semana por las lluvias en Quito

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 5
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Daniel Romero

La mañana de este lunes, 27 de marzo de 2017, el Municipio de Quito hizo un balance de los estragos provocados por la fuerte época lluviosa que enfrenta la ciudad. Según los datos del Municipio, este fin de semana fue el más difícil, desde octubre pasado.

Según el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, desde el viernes 24 de marzo se registraron 51 emergencias. De estas, 11 fueron inundaciones, 28 movimientos en masa, ocho colapsos estructurales y cuatro caídas de árboles. Las inundaciones más graves se dieron en San Carlos, Carcelén Industrial, Atucucho, Iñaquito, entre otros.

Desde que empezó el invierno, en octubre pasado hasta la fecha, en el Distrito Metropolitano de Quito, se registraron 510 emergencias. "Esto representa 4,7 veces más, en relación al invierno pasado", dijo Rodas.

Un tema que preocupa al Cabildo es que, en relación al 2016, en esta temporada de lluvias se registra un mayor número de movimientos en masa, versus el de las inundaciones. "La cantidad de lluvias ha sobresaturado el suelo y eso origina no solo movimientos en masa sino también colapsos estructurales", dijo el alcalde.

De acuerdo con los pluviómetros del Municipio, los cuales miden el nivel de las precipitaciones, en el norte de Quito, durante marzo, respecto del 2016, llovió 124% más. En el centro se registró un 105% más, mientras que en el sur llovió 89% más.

Con base en los datos del Inamhi, sobre la permanencia de las lluvias hasta mediados de mayo, el Municipio declaró la emergencia, la semana pasada. Esto, según Rodas, permitió atender con mayor efectividad los eventos registrados durante el fin de semana.

Como parte de las acciones que realizará el Cabildo para enfrentar lo que resta del invierno es contratar a 62 personas más para completar las cuadrillas de primera respuesta. También se invertirá en maquinaria y vehículos para la intervención en la capital.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)