23 de marzo de 2017 12:41

Declaran emergencia en Quito por temporada invernal

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 30
Triste 6
Indiferente 0
Sorprendido 6
Contento 12
Daniel Romero

Por la cantidad de precipitaciones que se han registrado en el Distrito Metropolitano de Quito, el Municipio resolvió una declaratoria de Emergencia en la capital. Así lo informó el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, la mañana de este jueves, 23 de marzo de 2017 mediante rueda de prensa.

Según Rodas, la declaratoria permitirá movilizar con mayor rapidez los recursos humanos, logísticos y financieros para atender las emergencias suscitadas por la temporada de lluvias.

"Por la crudeza de las lluvias y el número de emergencias atendidas en lo que va del año, resolvemos declarar la emergencia en Quito. Esto teniendo en cuenta que, el Inamhi pronostica que las lluvias continuarán", dijo el Burgomaestre.

Los datos de la Secretaría de Seguridad evidencian que, el número de emergencias por las lluvias han sido cuatro veces más, respecto al período enero-marzo de 2016.

Según Juan Palacios, del Inamhi, desde enero pasado se sobrepasaron los promedios de lluvias esperados. Así, en enero, de los 89,9 milímetros esperados, llovió 198 milímetros. En febrero se preveía un promedio de 109, 5 milímetros. Al cierre de ese mes se registró 165 milímetros.

En marzo, Palacios señaló que se esperaba un promedio de lluvias de 144, 9 milímetros. Sin embargo, hasta la fecha, llovió 202,3 milímetros.

El Municipio resolvió una declaratoria de Emergencia en la capital.Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

El Municipio resolvió una declaratoria de Emergencia en la capital. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Desde octubre del 2016, mes en el que inició la época lluviosa en Quito, el Municipio atendió 449 emergencias. De estas, 133 inundaciones, 191 movimientos en masa, 79 colapsos estructurales y 44 árboles caídos.

Según Palacios, la cantidad de lluvias, actualmente, ya no solo repercute en acumulaciones de e agua sino que también sobrecarga los suelos. Esto aumenta el riesgo para posibles deslizamientos de tierra.

El Municipio de Quito invierte USD 14,7 millones para la prevención y respuesta en la época lluviosa. Según Rodas, además se cuenta con USD 2 millones como fondo de emergencia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (2)