27 de marzo de 2017 12:44

Se agrava emergencia en el norte del Perú por nuevo desborde

Poblaciones de Piura como Sullana, Talara y la capital permanecen desde hace días bajo las aguas por los desbordes del río Piura. Foto: AFP

Poblaciones de Piura como Sullana, Talara y la capital permanecen desde hace días bajo las aguas por los desbordes del río Piura. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 4
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia DPA

La emergencia en el departamento peruano de Piura se agravó el lunes 27 de marzo del 2017 por un nuevo desborde del río homónimo, cuyo caudal alcanzó una velocidad de 3 100 metros cúbicos por segundo,su nivel más alto en los últimos 20 años, según reportó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

La dificil situación del norteño departamento de Piura, el más afectado por el calentamiento del Océano Pacífico es resultado de 15 horas continuas de lluvias registradas desde la víspera.

El desborde incluso ha inundado la Plaza de Armas de la homónima capital departamental, que ya fue declarada en alerta roja, universidades y un centro comercial.

"Estamos defendiendo puentes y las alcantarillas de la ciudad, donde se sale el agua por la presión y el volumen", afirmó el gobernador de Piura, Reynaldo Hillbick.

La Policía y miembros del Ejército trabajan en las localidades más afectadas para evacuar a los pobladores de sus viviendas y reforzar las defensas ribereñas para evitar que las aguas causen mayor daño.

Poblaciones de Piura como Sullana, Talara y la capital permanecen desde hace días bajo las aguas por los desbordes del río Piura, los aguaceros y el colapso del sistema de desagüe.

Según el director regional de Agricultura, Mario Laberry, las constantes inundaciones en la zona han afectado hasta ahora más de 6 000 hectáreas de cultivo, principalmente de limón y banano.

El calentamiento del Océano Pacífico ya causó 90 muertos y más de 742 000 personas afectadas en 20 de los 25 departanentos peruanos, según las últimas cifras del COEN.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)