22 de octubre de 2015 21:59

Declaran en emergencia 56 municipios mexicanos por huracán ‘Patricia’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA

La inminente llegada del huracán 'Patricia' de categoría cuatro a la costa de México causó que la Secretaría de Gobernación (Ministerio del Interior) declare hoy (22 de octubre) en emergencia a 56 municipios de tres estados del país.

Diez municipios del estado de Colima, 12 en Nayarit y 34 en Jalisco fueron declarados en emergencia extraordinaria y se activaron los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias, informó la dependencia.

'Patricia', que se elevó rápidamente de categoría uno a cuatro en el transcurso del día, se ha localizado a 360 kilómetros al sur de Manzanillo, en Colima, y a 520 kilómetros al sur-sureste de Cabo Corrientes, en Jalisco. De acuerdo con las autoridades meteorológicas, el huracán se desplaza hacia el oeste-noroeste a 20 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 240 kilómetros por hora y rachas de 260 kilómetros por hora.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo hoy que 'Patricia' es un huracán "muy peligroso", puesto que generará lluvias torrenciales e intensas en los estados ya mencionados, además de Michoacán, Guerrero y Oaxaca, lo que podría provocar deslizamientos y derrumbes de tierra.

La llegada a tierra de 'Patricia' está prevista para mañana (23 de octubre) en la zona turística de Puerto Vallarta, en Jalisco. El coordinador general de Protección Civil, Luis Felipe Puente, dijo al diario 'El Universal' que cuando el huracán llegue a tierra se degradará a categoría tres. Sin embargo, es posible que en las próximas horas se eleve a categoría cinco, la más alta para este tipo de fenómenos.

En la costa de Guerrero y Jalisco se suspendieron las clases, mientras que en Colima esta medida se ha adoptado a nivel general.

Aunque 'El Universal' habla de una evacuación de unas 50 000 personas en Jalisco, Colima y Nayarit, las autoridades no se han pronunciado al respecto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)