19 de agosto de 2015 18:08

Alcalde Jácome firmó emergencia para cantón Rumiñahui

Miembros de la Cruz Roja de Quito y Rumiñahui coordinaron acciones para socializar las medidas a tomar en caso de una posible erupción del Cotopaxi el 27 de julio del 2015. Foto: Archivo

Miembros de la Cruz Roja de Quito y Rumiñahui coordinaron acciones para socializar las medidas a tomar en caso de una posible erupción del Cotopaxi. Foto: Archivo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Valeria Heredia

Alrededor de las 15:00, de este miércoles 19 de agosto de 2015, el alcalde de Rumiñahui, Héctor Jácome, firmó una resolución para declarar la emergencia en el cantón Rumiñahui. Se lo hizo para destinar los recursos necesarios para enfrentar una posible erupción del volcán Cotopaxi, que incrementó su actividad desde abril pasado.

Con esta resolución, dice el documento, se busca responder y mitigar los daños que podrían producirse en el cantón en caso de caída de ceniza o del paso de los lahares (flujo de lodo, rocas y demás material volcánico). Además se establece que se procedan con las contrataciones correspondientes para la prevención, consultorías. Se facilitarán recursos económicos para viabilizar las diferentes acciones, entre otros temas.

Para el Burgomaestre de Rumiñahui, estas acciones son importantes para la ciudadanía, ya que se facilitarán el manejo de estos recursos. “Una de las prioridades es destinar recursos para equipos (alarmas, cámaras…) que estarían ubicadas en zonas como La Caldera, bocatoma del río Pita y demás. Se lo hará con el objetivo de alertar a los pobladores en caso de emergencia”.

En este marco Jácome, también, detalló que se harán otras acciones como una forma de educación a la ciudadanía.
Por ejemplo, este sábado 22 de agosto se realizará un simulacro en el sector de Selva Alegre (una de las zonas consideradas de riesgo). Y el domingo 23 se hará una feria para la ciudadanía junto a las autoridades del Municipio de Quito. Será en las canchas, ubicadas frente al centro comercial San Luis Shopping, de 09:00 a 15:00. Aquí, los pobladores de las diferentes zonas podrán obtener información sobre los sitios de riesgo, albergues, vías de evacuación.

La resolución fue firmada en una rueda de prensa que se hizo junto a las autoridades del Cabildo quiteño, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y demás cuerpos de rescate y ayuda.

Juan Zapata, secretario de Seguridad de Quito, destacó el trabajo en conjunto entre los cantones. Y recordó sobre las acciones que se han tomado como los simulacros y capacitaciones en las zonas de riesgo. “Hemos tenido reuniones para prepararnos ante una eventualidad. Haremos simulacros conjuntos y así seguiremos trabajando”.

Las acciones de prevención continuarán en las dos zonas: Quito y Rumiñahui. Hoy, a las 20:30, se hará un simulacro con los moradores de la Armenia 1 (Los Chillos). Y mañana, jueves 20 de agosto, será la reunión entre las autoridades de las provincias de Pichincha, Cotopaxi y Napo. Estarán en Villa Carmen, ubicada en las calles Montúfar y Espejo, frente a la Municipalidad de Rumiñahui. Participarán los alcaldes de Quito, Mejía, Rumiñahui, Latacunga.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (3)