24 de septiembre de 2015 13:04

Embargan bienes por 18 millones de euros a Rato, incluida pensión del FMI

La justicia española embargó al exdirector del FMI, Rodrigo Rato, la pensión que cobra como exdirectivo del organismo internacional en una investigación que se le sigue por fraude fiscal. Foto:

La justicia española embargó al exdirector del FMI, Rodrigo Rato, la pensión que cobra como exdirectivo del organismo internacional en una investigación que se le sigue por fraude fiscal. Foto:

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Agencia AFP

La justicia española ordenó el embargo de bienes por 18 millones de euros del exdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI) Rodrigo Rato en el marco de una investigación por delitos fiscales, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes.

“El secretario del juzgado ha embargado bienes por importe de 18 millones de euros a Rodrigo Rato al no haberse hecho efectiva la fianza”, que le había impuesto el juzgado para levantar el embargo sobre sus cuentas, informó una fuente judicial.

El embargo incluye la pensión que cobra como exdirector del FMI, según la misma fuente.

La decisión se enmarca en la investigación que lleva a cabo un juzgado madrileño por delitos fiscales, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes, dentro de la cual había sido detenido durante unas horas el 17 de abril mientras agentes del fisco registraban su domicilio y su despacho profesional.

Hacienda investiga a Rato por un supuesto alzamiento de bienes por si hubiera intentado ocultar patrimonio “que podría cubrir deudas o fianzas” de otros asuntos judiciales en los que está encausado.

Sin embargo, el juez había señalado en un auto el pasado primero de julio que, en principio, por ahora solo veía “perfilado” el delito fiscal.

Además de esta investigación, el exdirector gerente del FMI entre 2004 y 2007 y antiguo ministro de Economía español (1996-2004) está imputado por estafa, apropiación indebida, delitos contables, falsedad documental y administración desleal, en relación con la salida a bolsa en 2011 de Bankia, el banco que presidió entre 2010 y 2012.

La quiebra de ese banco precipitó un rescate europeo a la banca española de 41 000 millones de euros, la mitad de los cuales fueron para Bankia.

También está imputado, junto a casi un centenar de personalidades políticas y sindicales, en el marco de otro escándalo por el uso de tarjetas bancarias corporativas opacas al fisco de Bankia y utilizadas para gastos personales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)