8 de noviembre de 2015 14:57

Una embarcación ecuatoriana fue detenida en aguas internacionales con 240 kilos de cocaína

Cuatro navegantes presuntamente aprehendidos con droga en aguas internacionales, cerca de Guatemala, arribaron a Guayaquil la noche de este sábado 7 de noviembre en una avioneta de la unidad Aeropolicial. Foto: Cortesía Policía Nacional

Cuatro navegantes presuntamente aprehendidos con droga en aguas internacionales, cerca de Guatemala, arribaron a Guayaquil la noche de este sábado 7 de noviembre en una avioneta de la unidad Aeropolicial. Foto: Cortesía Policía Nacional

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 9
Triste 7
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 18
Alexander García

Cuatro presuntos involucrados en el delito de tráfico internacional de droga, entre ellos tres ecuatorianos y un colombiano, ingresaron la noche de este sábado 7 de noviembre de 2015 al Centro de privación de Libertad de la Zona 8 en Guayaquil.

Los sospechosos, acusados de transportar alcaloide en lanchas rápidas, arribaron a la ciudad en una avioneta de Aeropolicial procedentes de la isla San Cristóbal (Galápagos) tras ser detenidos en aguas internacionales, cerca de Guatemala.

En el operativo internacional, denominado ‘Sonar I’, participó la Policía Nacional del Ecuador, a través de la Unidad de Investigaciones Antinarcóticos, en coordinación con guardacostas de Ecuador, Estados Unidos y Guatemala. Además de los cuatro navegantes detenidos se registró la incautación de 240 kilos de cocaína.

El Ministerio del Interior explicó, a través de un comunicado, que esta organización delictiva reunía grandes cantidades de alcaloide y luego lo transportaba por mar, utilizando lanchas rápidas, evadiendo controles y llevando la droga hasta los mercados internacionales.

La información obtenida a través de un avión permitió que el pasado 28 de octubre, guardacostas estadounidenses localizaran y neutralizaran, en la zona fronteriza con Guatemala, la embarcación de nombre ‘Bendición de Dios’, de bandera ecuatoriana, que navegaba en aguas del Pacifico frente a las costas de Centroamérica.

El avión detectó a la lancha con cuatro personas a bordo arrojando bultos al agua. La acción fue interrumpida por una embarcación estadounidense de control, que logró recuperar del agua y de la nave los 240 kilos de cocaína. El estupefaciente estaba embalado en forma de bloques tipo ladrillo y tenían como logo la palabra ‘Lexu’.

Tras la detención de los navegantes y en base a convenios internacionales, los detenidos fueron entregados a las autoridades ecuatorianas en aguas internacionales al norte de Galápagos, y luego se los trasladó ese mismo 4 de noviembre hasta la isla San Cristóbal.

Amparados en los convenios internacionales, los guardacostas estadounidenses entregaron a Ecuador 10 kilos de cocaína, de los 240 aprehendidos, que pasaron a formar parte de las evidencias del caso.

El Juez de Garantías Penales de San Cristóbal dictó prisión preventiva a los ecuatorianos Orlando A.C., de 29 años; José  B.T., de 25 años; Orlando V.R. y al colombiano, Giovanni B., por el presunto delito de tráfico de sustancias estupefacientes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (4)