3 de January de 2010 00:00

El embalse de Paute se mantiene estable

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Cuenca

El embalse de la Central Hidroeléctrica Paute se mantiene estable. Durante este feriado, el embalse de Amaluza se mantuvo en los 1 987 metros sobre el nivel del mar a cuatro metros de su nivel máximo,

1 991. Hasta las 13:00 de ayer,   el caudal que llegó a la Central fue de 37,6 metros cúbicos por segundo, en promedio.

2 800 megavatios
es la demanda de energía que tiene el país  en las horas pico, de 18:00 a 22:00.

Hasta esa hora la Central aportó con 1 997,4 megavatios/hora. Esa generación representó el 11,3% de la demanda energética del país en la primera mitad. 

Esa producción de energía se logró con la puesta en marcha de cuatro  de las 10 turbinas con las que cuenta la hidroeléctrica. Durante ese lapso estas fueron prendidas paulatinamente.

Asimismo, el aporte de energía desde Colombia sigue siendo mínimo, pues hasta las 13:00 de ese país llegaron 30,8 megavatios/hora. De Perú llegaron 736,6 megavatios/hora.

Según el presidente de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), Antonio Borrero, hay pronósticos de lluvias para los próximos días, pero para las siguientes semanas se prevé  otra vez la situación de estiaje.

El funcionario recordó que enero y febrero  continuarán siendo de estiaje en la cuenca del río Paute, por lo que no se puede decir que el problema ya fue superado.  “Hay que invitar a la ciudadanía a que mantenga este esquema de ahorro de energía, alumbrado ornamental e iluminación comercial”.

Dijo que la continuación de los racionamientos depende de varios factores. Uno es por los caudales que se registren en la cuenca del río Paute y otro, por el resto de generadoras hidroeléctricas como Hidronación e Hidropastaza. Además, la incorporación de las nuevas generadores térmicas con un total de 400 megavatios nuevos de generación.

Borrero señaló que en la actualidad el país demanda hasta 2 800 megavatios/hora durante las horas pico. Aunque durante el año pasado  se sintió un crecimiento de la demanda, ésta no fue   en las mismas proporciones que en 2008. Además, las autoridades estiman que el  aumento de la demanda en este año será de entre el 2 y el 4%.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)