7 de June de 2009 00:00

Embajador de Venezuela en Colombia propone acuerdo fronterizo con Ecuador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Bogotá, AFP

Un acuerdo de seguridad fronteriza entre Colombia, Ecuador y Venezuela, propuso el embajador de este último país en Bogotá, Gustavo Márquez, quien en una entrevista publicada este domingo, instó a Colombia y Ecuador a dialogar para restablecer sus relaciones diplomáticas.

“Hay que hacer un acuerdo para luchar contra el narcotráfico y contra todo tipo de violencia, crear mecanismos eficientes de seguridad en nuestros Estados y en las fronteras”, dijo el flamante embajador al diario El Tiempo de Bogotá.

Márquez, quien asumió la delegación diplomática a mediados de mayo, agregó que “es necesario ese acuerdo para combatir el crimen y la violencia en expresiones como el secuestro y el tráfico de drogas”.

El diplomático, tras declarar que “lo que tenemos que ver es el futuro y no seguir hurgando en el pasado”, instó a los gobiernos de Colombia y Ecuador a dialogar para restablecer sus relaciones diplomáticas, rotas por Quito el 3 de marzo de 2008.

“Es necesario buscar un camino de arreglo entre Ecuador y Colombia”, añadió el embajador del gobierno del presidente Hugo Chávez.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, rompió las relaciones tras el ataque, el primero de marzo de 2008, del Ejército colombiano a un campamento de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) , localizado en territorio de ese país cercano a la frontera con Colombia.

En su momento el presidente Chávez apoyó la decisión de Correa y, además, ordenó el envío de tropas a la frontera con Colombia.

El embajador venezolano renovó la negativa de que su país proteja a las FARC. “Cualquier grupo armado que se descubra en nuestro país será perseguido, será capturado y será expulsado”, agregó.

Aseguró también que “la lucha armada no es la vía, en absoluto, para buscar un cambio en América Latina, o para impulsar algún proyecto político”.

El embajador venezolano finalmente consideró que para que los tres países alcancen el acuerdo fronterizo de seguridad que propone, es necesario “sacar el tema del debate público, sacarlo de los micrófonos y comenzar a trabajar en inteligencia entre los Estados”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)