8 de December de 2009 00:00

Embajador de Perú retorna a Chile tras caso de espionaje

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Lima, AFP

El embajador peruano en Chile, Carlos Pareja, retornará hoy a Santiago luego de permanecer en Lima desde el 14 de noviembre, cuando fue llamado a consulta por la denuncia de espionaje en que estarían involucrados agentes chilenos contra Perú, informó la prensa limeña.

Pareja reasumiría sus funciones el miércoles y participará este viernes en una reunión convocada por la presidente chilena Michelle Bachelet con el cuerpo diplomático acreditado en Santiago, señaló el importante diario El Comercio que cita fuentes diplomáticas.

El presidente peruano Alan García había anunciado el viernes pasado que era inminente el retorno del embajador peruano en Chile a Santiago al disminuir la tensión entre ambos países.

El embajador Pareja fue llamado en consulta por el gobierno de Lima el 14 de noviembre luego que la prensa local divulgó el caso del suboficial de la Fuerza Aérea de Perú Víctor Ariza, quien confesó haber entregado secretos militares a dos agentes de inteligencia chilenos.

García subrayó que, por cortesía, el embajador tiene que estar presente en la capital chilena cuando se realicen las elecciones en ese país el 13 de diciembre.

Lima entregó a Santiago todo el expediente con documentos que probarían el caso de espionaje del suboficial de la Fuerza Aérea del Perú Víctor Ariza en favor de Chile, para que realice una investigación e imponga las sanciones del caso.

La denuncia ha generado tensión entre estos países, enfrentados en una guerra en el siglo XIX, y que actualmente litigan en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, por una denuncia de Perú en 2008 que considera que los límites marítimos entre ambos no están definidos.


 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)