6 de febrero de 2018 17:11

Embajador de EE.UU., Todd Chapman: Sistema Generalizado de Preferencias con Ecuador no está en la agenda

El embajador de Estados Unidos en Ecuador, Todd Chapman, habló sobre la renovación del Sistema Generalizado de Preferencias con el país, durante el Foro de Comercio e Inversiones Ecuador-EE.UU. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

El embajador de Estados Unidos en Ecuador, Todd Chapman, habló sobre la renovación del Sistema Generalizado de Preferencias con el país, durante el Foro de Comercio e Inversiones Ecuador-EE.UU. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 3
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 4
Redacción Guayaquil

La renovación del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) entre Ecuador y Estados Unidos es incierta hasta el momento. Así lo confirmó la mañana de este martes 6 de febrero del 2018, el embajador de la nación norteamericana, Todd Chapman.

El diplomático participó del I foro de Comercio e Inversiones Ecuador – Estados Unidos que se realizó en el edificio Las Cámaras, en el norte de Guayaquil. “Yo no se qué va a pasar, ahora mi Congreso está involucrado en negociaciones sobre muchos temas y el SGP no está en la agenda. Es muy importante que ustedes sepan que eso no es garantizado, puede ocurrir y puede que no”, aclaró Chapman.

Ecuador es uno de los más de 120 países que busca renovar el mecanismo con EE.UU., finalizado el pasado 31 de diciembre, para lo cual se requiere una aprobación en el Congreso de ese país.

En su intervención en el foro, Chapman se refirió también a la posibilidad de que su país firme un acuerdo comercial con Ecuador. Actualmente existen algunos aspectos que preocupan a los inversionistas estadounidenses: la tasa aduanera, que rige desde noviembre del año pasado, el impuesto a la salida de divisas, el temor entre inversionistas sobre una posible decisión del Gobierno de imponer nuevamente salvaguardias, obstáculos técnicos y el cambio de reglas de juego.

“Estos temas necesitan se tratados antes de tener una negociación seria”, recalcó. Otros aspectos que buscan los empresarios extranjeros son la estabilidad económica, certeza jurídica, cumplimiento de las leyes y disminución del riesgo país.

Sobre ese último aspecto, el Embajador destacó que en los últimos seis meses ese indicador ha disminuido en Ecuador. Esto se demuestra en los créditos que adquirió el país con un menor interés en relación al mismo tipo de operaciones económicas durante la década anterior.

El funcionario estadounidense dijo que su país busca acuerdos recíprocos en los que haya un beneficio equilibrado para ambas partes. En el caso ecuatoriano, la balanza comercial con Estados Unidos es positiva.

Las exportaciones a EE.UU. crecieron un 12% hasta noviembre del 2017 frente a iguales meses del año pasado, acotó Chapman. Los productos no petroleros enviados a esa nación mantuvieron los mismos niveles en relación al año 2016. El 31% de las exportaciones de ese tipo corresponde al camarón, banano, flores, pescado y oro.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)