22 de septiembre de 2016 09:52

Embajador de Estados Unidos aprendió a elaborar helados de paila en Ibarra

Foto: Cortesía del Municipio de Ibarra.   PIE DE FOTO: Todd Chapman, embajador de Estados Unidos en Ecuador; Marianick Tremblay, embajadora de Canadá: y Álvaro Castillo, alcalde de Ibarra, degustándolos tradicionales helados de copa.

Todd Chapman, embajador de Estados Unidos en Ecuador; Marianick Tremblay, embajadora de Canadá: y Álvaro Castillo, alcalde de Ibarra, degustaron los tradicionales helados de copa. Foto: Cortesía del Municipio de Ibarra.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Washington Benalcázar

Con cuchara de palo en mano, Todd Chapman, embajador de Estados Unidos en Ecuador, ensayó como se elaboran los helados de paila, típicos de la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura, durante su primera visita oficial a esta localidad del norte de Ecuador.

El diplomático tomó la iniciativa durante un recorrido por el centro de la urbe, acompañado del alcalde de Ibarra, Álvaro Castillo; la embajadora de Canadá, Marianick Tremblay; y, un equipo de seguridad.

Mientras caminaban por las calles de la ‘Ciudad Blanca’ ingresaron a la heladería Rosalía Suárez, una de las más emblemáticas de la urbe. Ahí Consuelo Terán, la propietaria, le recibió y les invitó a saborear los mantecados.

Chapman, que lucía un terno color plomo y corbata azul, incluso se dio tiempo para batir el espeso jugo de fruta que estaba dentro de una brillante paila de bronce, asentada sobre hielo y sal en grano, a la usanza antigua y como aún se elaboran los afamados helados.

Terán les explicó que antes de que haya energía eléctrica en la ciudad se utilizaba el hielo que era transportado desde la cumbre del vecino volcán Imbabura. Eso hace más de un siglo.Previamente el Alcalde de Ibarra les invitó a recorrer el Centro Cultural El Cuartel. Ahí los visitantes disfrutaron de la llamada Sala de los Clásicos, en donde se exhiben pintura del artista ibarreño Rafael Troya. Luego observaron las talles del Salón Nacional de Escultura Religiosa, elaboradas por artistas de la parroquia de San Antonio de Ibarra y del país.

A su paso por la calle Olmedo, los anfitriones explicaban los nombres y detalles de las golosinas típicas de la capital de Imbabura, como la nogada, elaborada con dulce de caña y nueces, y el arrope de mora, una especie de mermelada.

Finalmente, Todd Chapman disfrutó de una copa de helado, de mora y guanábana. Mientras que Marianick Tremblay y Álvaro Castillo prefirieron los sabores de maracuyá y mora.

El embajador de Estados Unidos, Todd Chapman, visita Imbabura. Durante su recorrido por Ibarra visitó la heladería de Rosalía Suárez. Foto: Cortesía de la Embajada de Estados Unidos.

El embajador de Estados Unidos, Todd Chapman, visita Imbabura. Durante su recorrido por Ibarra visitó la heladería de Rosalía Suárez. Foto: Cortesía de la Embajada de Estados Unidos.



Luego visitó la Prefectura de Imbabura y la Universidad Técnica del Norte. En la última institución fue invitado a
Participar en el conversatorio: Las elecciones y la importancia de los debates políticos, ante estudiantes y catedráticos.

Desde febrero del 2016, cuando Chapman asumió el despacho diplomático en Quito, capital del Ecuador, ha recorrido varias ciudades del país. Entre los objetivos está promocionar los atractivos turísticos de Ecuador y estrechar los lazos de amistad. Aprovecha los recorridos para degustar la gastronomía local y visitar centros culturales.

La visita a Imbabura se extenderá hasta el 22 de septiembre. De acuerdo a su agenda, visitará el Valle del Chota, uno de los asentamientos afroecuatorianos más importante del país.

Según Chapman, Estados Unidos tiene un largo historial de apoyo a la sociedad civil y de entablar relaciones con sus miembros en todo el mundo. “Estamos apoyando con más de USD 10 millones a Ecuador y 5 millones en Imbabura a favor de los refugiados y las comunidades que los acogen”.