28 de septiembre de 2016 13:27

Embajador critica la condecoración a expresidenta: 'Los argentinos no somos bandidos, corruptos, ni sinvergüenzas'

El embajador de Argentina en Ecuador, Luis Juez, criticó la condecoración que entregará la Asamblea Nacional a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Ella afronta procesos legales en su país al ser acusada de corrupción. Foto: Archivo/ EL COMERCI

El embajador de Argentina en Ecuador, Luis Juez, criticó la condecoración que entregará la Asamblea Nacional a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Ella afronta procesos legales en su país al ser acusada de corrupción. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 128
Triste 4
Indiferente 19
Sorprendido 5
Contento 493
Dennis Rodríguez

La frase es un dardo que Luis Juez, el embajador argentino en Quito, lanzó hace pocas horas. Y resume bien la irritación y la desazón que el funcionario siente por la condecoración que el Ecuador entregará a la controversial Cristina Fernández de Kirchner.

En las duras declaraciones que recoge el diario bonaerense Clarín, el diplomático arroja otros dardos. Así asegura: “Le dije a (Rafael) Correa que se va a comer un chasco con Cristina".

O este otro: "Si los ecuatorianos creen que Cristina es el prototipo de mujer argentina, se equivocan. No sintetiza a la mujer argentina y no sintetiza a los argentinos. Los argentinos no somos bandidos, corruptos, ni sinvergüenzas. Los argentinos no le mentimos a la gente, no decimos que vamos para un lado y hacemos lo otro".

Tampoco se ahorra críticas a la expresidenta, que dejó el cargo en diciembre del 2015 y que ahora afronta ante la Justicia una serie de denuncias. En ese mismo tono duro, afirmó: "Sin ánimo de ofender a las autoridades que decidieron el premio, como argentino no conozco el concepto por el cual se la va a premiar. Si es por su decencia, está en duda; si es por su honorabilidad, ha quedado bajo sospecha; si es por su combate contra la corrupción, lo perdió estrepitosamente, está ella y casi el 100% de su gabinete imputado en más de dos o tres causas".

Aunque ha asegurado que las declaraciones recogidas primero por las radios Belgrano y La Red son de su cosecha personal, nada hace pensar que en efecto recogen la postura sobre el homenaje a la viuda de Néstor Kirchner que tiene el Ejecutivo del presidente argentino Mauricio Macri.

La controversia alrededor de la entrega de la medalla Manuela Sáenz a Fernández de Kirchner se da a pocas semanas de la comparecencia que está deberá realizar, el 20 de octubre, ante la Justicia argentina.

El juez federal Julián Ercolini la citó a rendir declaración indagatoria en el marco de una causa muy seria y que pudiera tener repercusiones incluso impensadas en el estatus legal de la exmandataria.  Esta deberá declarar en la causa en la cual se la indaga por el supuesto direccionamiento de la adjudicación de obras públicas en favor de firmas del empresario detenido Lázaro Báez, medida por la cual también se dictó la inhibición general de sus bienes, según publicó el diario bonaerense La Nación.

En medio de los dichos del embajador Juez, en Ecuador y también en la Argentina se acentúa la polémica en torno a si una distinción así debe ser otorgada a una persona en serios aprietos con la Justicia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (179)
No (20)