8 de noviembre de 2017 19:23

Embajador argentino en Quito deja cargo tras frase ofensiva a ecuatorianos

El embajador de Argentina, Luis Alfredo Juez, envió una carta dirigida a la canciller María Fernanda Espinosa, la tarde del 24 de octubre del 2017. El diplomático ofreció disculpas por sus declaraciones a la prensa de su país durante las elecciones legisl

El embajador de Argentina, Luis Alfredo Juez, deja su cargo en Ecuador Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 20
Triste 3
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 115
Agencia EFE

El embajador argentino en Quito, Luis Juez, dejará el cargo tras emitir unas declaraciones ofensivas sobre los ecuatorianos, que llevaron al Gobierno de Ecuador a solicitar a Argentina la salida del diplomático.

Fuentes oficiales consultadas este miércoles, 8 de noviembre, por Efe confirmaron que Juez "deja su cargo" en Ecuador para pasar a ocupar un puesto en el Poder Ejecutivo, comandado por el presidente argentino, Mauricio Macri.

"El embajador Juez llevó a cabo su gestión con éxito, representando los intereses argentinos para ampliar y profundizar la relación bilateral, ante la hermana República del Ecuador desde que asumiera la misión en 2016", expresó posteriormente la Cancillería del Gobierno de Macri en un comunicado.


Según medios argentinos, Juez manifestó recientemente en la provincia argentina de Mendoza que debía cambiarse de indumentaria para no parecer un "mugriento", por "adquirir hábitos ecuatorianos".

Interpelado posteriormente por sus comentarios, insistió en que se trata de una descripción de las etnias ecuatorianas, en concreto de los oriundos de Otavalo.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Integración Política y Cooperación Internacional de Ecuador, Rolando Suárez, convocó el lunes al encargado de negocios de Argentina en Ecuador, Carlos Enrique Catella, para reiterarle el pedido al Gobierno argentino de que retirara a Juez.

Este martes, la Cancillería ecuatoriana había expresado en un comunicado que las expresiones del embajador argentino eran "ofensivas y segregacionistas" en contra del pueblo otavaleño y de todos los ecuatorianos y que habían causado un "profundo malestar y decepción".

La nota de la Cancillería ecuatoriana sostenía que "esa conducta no es compatible con el respeto y las mutuas consideraciones que tradicionalmente han mantenido" Argentina y Ecuador.

El Gobierno de Macri había designado en enero de 2016 como embajador en Quito a Juez, un abogado que entonces se desempeñaba como concejal de la ciudad argentina de Córdoba, de la que fue dos veces alcalde.

Juez, de origen peronista y luego integrante del Frente Amplio Progresista, fue además senador y dos veces candidato a gobernador de la provincia de Córdoba.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (35)
No (15)