19 de abril de 2016 17:42

Embajada confirma la muerte de siete colombianos; llegará más ayuda de ese país

El embajador de Colombia en Ecuador, Fernando Panessa,habló de la situación de sus compatriotas tras el terremoto y de la ayuda que llega desde ese país. Foto: Evelyn Jácome / EL COMERCIO

El embajador de Colombia en Ecuador, Fernando Panesso, habló de la situación de sus compatriotas tras el terremoto y de la ayuda que llega desde ese país. Foto: Evelyn Jácome / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 12
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 7
Evelyn Jácome

Se ratificó el fallecimiento de siete personas de nacionalidad colombiana en el terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter, ocurrido el 16 de abril del 2016. Este martes, 19 de abril, en rueda de prensa, Fernando Panesso, embajador de Colombia, dio a conocer la cifra de cadáveres identificados. Dijo, además, que de ellos, cuatro van a ser repatriados al país del norte y tres serán enterrados en Ecuador.

Más de 350 personas han llamado a preguntar por sus familiares. De ellos, 189 han sido localizados. El diplomático se refirió al subregistro. Solo la tercera parte de colombianos que está en el país aparece registrado en el consulado, por lo que cuando la gente llama de Colombia a preguntar por un familiar y dan un nombre, debe arrancar un proceso desde cero, sin tener teléfono ni dirección ni correos electrónicos.

Hizo un llamado a los colombianos que se encuentran en el Ecuador y los alentó a acudir a los consulados en caso de tener alguna necesidad y que den a conocer sus requerimientos.
Comunicó también que tras conocerse la noticia del terremoto, Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, entró en contacto con su homólogo Rafael Correa para poner a su disposición los organismos de socorro nacionales para atender la emergencia.

El domingo pasado llegó un avión Hércules con 70 rescatistas de los cuales 44 son bomberos de Bogotá. Además, un binomio de caminos de rescate, un vehículo utilitario, un equipo de rescate, una planta de agua y un equipo de telecomunicaciones.

Está programado que mañana miércoles 20 de abril arribe un segundo vuelo de la FAC con más apoyo humanitario, equipos especializados de rescate de la Policía Nacional y 10 integrantes del grupo Ponalsar de la Policía Nacional especializado en labores de búsqueda y rescate.

El vuelo llegará con 13,8 toneladas que incluye carpas, sistema sanitario, generadores eléctricos, sleeping térmicos, cámara de exploración, detector de campos eléctricos, sistema de detector de movimientos, equipos de purificación de agua, medidores de gases y más.

Se espera además, que a las 14: 00 de hoy llegue un buque de la Armada Nacional de Colombia que partió de Bahía de Málaga e hizo ayer una escala en Tumaco para recoger ayuda humanitaria. Transporta 55 mil galones de agua potable, tres toneladas de víveres, una tonelada de elementos básicos como colchones, sábanas e implementos de aseo, 600 kilogramos de medicamentos, 1.6 toneladas de ropa y cinco médicos.

Panesso informó que luego de la solicitud realizada por el gobierno ecuatoriano y en coordinación entre los gobiernos de ambos países, la Cruz Roja de Colombia dispuso que 73 socorristas se desplacen desde distintas partes del país en 16 vehículos entre camiones camionetas y una ambulancia. La noche de ayer ingresaron al Ecuador por el puente de Rumichaca y se dirigen rumbo a Pedernales.

Entre los integrantes de este equipo se encuentran dos grupos especializados de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, y uno de búsqueda de cadáveres.

Además, un equipo médico especializado en desastres con cinco médicos, tres enfermeros y dos psicólogos con medicamentos y carpas para la atención de personas afectadas. Adicionalmente están trasladando un equipo de agua y saneamiento con una planta móvil de tratamiento de agua con capacidad de 45 000 litros para el suministro diario del líquido para 9 000 personas.

Panesso aseguró que hasta el momento Colombia ha enviado 158 especialistas, cinco binomios de caninos, y 19 toneladas de ayuda que incluyen alimentos, vestuario y medicamentos.

'He tenido conversaciones con gente de la cancillería. Ayer recibí una llamada del Ministerio de Interior donde nos agradecieron por la ayuda y nos solicitaban otro tipo de atención'.

Dijo que Santos ha llamado dos veces al presidente Rafael Correa. 'Las gratitud por Ecuador es grande', concluyó

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (15)
No (2)