7 de marzo de 2017 09:25

Los trabajadores de Emaseo piden que el cobro de la tasa de recolección no salga de la planilla de luz

Con la Ley Orgánica del Servicio Público de Energía Eléctrica solo se podría cobrar el servicio hasta el 31 de marzo de 2017, mediante la planilla eléctrica. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Con la Ley Orgánica del Servicio Público de Energía Eléctrica solo se podría cobrar el servicio hasta el 31 de marzo de 2017, mediante la planilla eléctrica. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 5
Daniel Romero

Desde las 07:30 de hoy, martes 7 de marzo de 2017, un grupo de trabajadores de la Empresa de Aseo de Quito (Emaseo) se apostaron en los bajos de la Agencia de Regulación y Control de Electricidad. Ellos piden que se revea la decisión legal de que la tasa de recolección de basura ya no se cobre mediante la planilla de luz.

Según Segundo Hidalgo, secretario General del Comité de Empresa de Emaseo, cerca del 95% de ingresos de esa empresa municipal viene del cobro mediante la planilla de luz. "Somos cerca de 1400 trabajadores que seríamos afectados si se deja de cobrar ese rubro", dijo.

En 2014 en la Asamblea Nacional se presentó el proyecto de Ley Orgánica del Servicio Público de Energía Eléctrica. En el que se planteó que el rubro por recolección de basura salga de la planilla eléctrica. Ante la aprobación, según los trabajadores de Emaseo, se presentó un recurso de amparo cuya notificación de no haber sido aceptado la conocieron ayer, 6 de marzo.

Emaseo video

Según Manuel Herrera, secretario del Sindicato Único de Trabajadores de Emaseo, con esa resolución solo se podría cobrar el servicio hasta el 31 de marzo de 2017, mediante la planilla eléctrica.

En las afueras de la Agencia de Regulación y Control de Electricidad, los trabajadores se mantenían con pancartas en las que se leía: "respeto a Emaseo" y "déjennos trabajar, por favor". Cerca de las 08:10, el gerente de Emaseo, Víctor Villacis, ingresó a la Arconel para mantener una reunión con la autoridad de esa entidad del Gobierno Central. Previo a su ingreso, Villacís señaló que es posible llegar a un acuerdo y que esperan hoy haya una resolución sobre el tema.

Los trabajadores señalaron que, de no haber acuerdo el servicio de recolección de basura en la ciudad se vería afectado. Para el Sindicato de Trabajadores de Emaseo, la resolución tiene un tinte político. Según Luis Suquillo, lo que llama la atención es que esto se cumpla solo en Quito.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)