24 de junio de 2016 20:35

El Universo: 'CIDH no ha negado o rechazado medidas cautelares'

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Redacción Guayaquil

El rotativo guayaquileño El Universo rechazó la tarde de este viernes 24 de junio del 2016 la afirmación de la Procuraduría General del Estado. Ese ente dijo que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) habría decidido “negar” la solicitud de medidas cautelares pedidas por el medio de comunicación.

A través de un comunicado público, el Diario informó que los gerentes y trabajadores del rotativo recibieron este viernes una comunicación de la CIDH, en la cual les indican que la información aportada en la solicitud no reúne hasta la fecha los requisitos establecidos en el artículo 25 de su reglamento, lo que no impide que se vuelva a insistir en el tema suministrando información adicional.

“No dice el organismo que ha negado o rechazado otorgarle a los periodistas, gerentes y demás trabajadores del diario El Universo, las medidas cautelares solicitadas ante la situación de gravedad y urgencia que suponen los reiterados casos de acoso y censura previa impulsados desde el poder y sancionados con multas arbitrarias y exorbitantes”, dice el comunicado del Diario.

Los directivos del rotativo guayaquileño habían pedido al organismo internacional el 17 de junio del 2015, medidas cautelares a su favor y para los periodistas, gerentes y trabajadores de dicho medio de comunicación. Esto para supuestamente precautelar daños irreparables a sus derechos ante decisiones sancionatorias dictadas por la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom).

La Procuraduría informó la mañana de este viernes que la CIDH notificó al país sobre la disposición el pasado miércoles.

Los solicitantes argumentaron que las sanciones impuestas al medio de comunicación habrían vulnerado el ejercicio de la libertad de expresión y el ejercicio del debido proceso en los procedimientos administrativos y judiciales relativos a las disposiciones emitidas por la Supercom. Este organismo fue creado a través de la Ley de Comunicación que este 24 de junio cumple tres años de vigencia.

La Procuraduría aseguró que Ecuador remitió observaciones jurídicas e información que demostraron que la solicitud de medidas cautelares por parte de los directivos del diario El Universo no implicaba la existencia de un daño inminente, grave ni irreparable y no existía un nexo de causalidad entre lo relatado y el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la propiedad.

En referencia a ello, el rotativo discrepó con esa afirmación y aseguró que Ecuador tiene un problema estructural que restringe la libertad de expresión y afecta su democracia: la Ley de Comunicación.

En tres años de aplicación de la Ley de Comunicación, la Supercom ha recaudado USD 633 000 por el cobro de multas aplicadas a los medios de comunicación. Según el titular del organismo, Carlos Ochoa, en tres años se tramitaron 896 procesos: 427 fueron denuncias presentadas por gobiernos locales y ciudadanos y 469 de oficio. Y en total se aplicaron 561 sanciones a medios impresos, radios y audiovisuales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)