11 de julio de 2017 11:07

Orlando Pérez: ‘Yo seguiré luchando por los derechos de las mujeres’

Orlando Pérez es licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana. Fue asesor de Fernando Cordero, expresidente de la Asamblea y desde el 2012 es director del Telégrafo, pero actualmente dice que está con licencia. Foto: Patricio Terán / EL COMERC

Orlando Pérez es licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana. Fue asesor de Fernando Cordero, expresidente de la Asamblea y desde el 2012 es director de El Telégrafo, pero actualmente dice que está con licencia. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 94
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 18
Redacción Seguridad

A principios de este mes quedó sin efecto la sentencia de 18 días de cárcel que debía cumplir Orlando Pérez, director del diario El Telégrafo, sentenciado por agresiones físicas a Gloria Ordóñez.

- ¿Qué pasó con su pena?

Ya prescribió porque no es un delito, es una contravención de cuarta clase.

- ¿Por qué no fue a prisión si ya había la sentencia?

Porque yo dije que iba a cumplirla en rebeldía. Yo esperé, estoy y estuve todo este tiempo en mi casa.

- ¿O sea que nunca tuvo una orden de detención?

No sé, pero en estos casos, como es una contravención, la Policía pone un anuncio por todas partes.

- ¿Usted se escondió o estuvo fuera del país?

Siempre estuve aquí. La foto que publicaron (en redes sociales) de mí en Miami, en EE.UU., es una aberración.

- ¿Antes de que prescriba, había la posibilidad de que apele una vez más?

Mi caso parte de una denuncia por violencia de la que soy inocente. Por varias razones: si hubiera habido violencia, el primero en denunciarla hubiera sido yo. Soy un luchador en defensa de los derechos de las mujeres.

- ¿Pero hay un fallo judicial que dice lo contrario?

Lastimosamente. Aunque la prueba mayor es el certificado médico del perito que le revisa a la chica y que señala: cabeza, sin novedad, cuello, sin novedad, tórax sin novedad, manos sin novedad... miembros superiores presenta cuatro zonas equimóticas (con moretones).

- ¿Entonces de dónde salieron esos moretones?

De la foto (que publicó la víctima en las redes sociales).

- Pero también hay el examen médico legal…

Solo le agarré de aquí (Pérez sujeta el antebrazo de la entrevistadora).

- Pero eso no provoca un morado, debe haber ejercido fuerza…

La pregunta es esa. Nunca pudieron probar que lo que estaba pintado (moretones) lo hiciera yo. ¿De dónde salió?

- ¿Cómo le deja esta sentencia frente a la opinión pública, sobre todo si usted defiende los DD.HH. de las mujeres?

Esa sentencia la vamos a anular. Porque se violentaron mis derechos. Por eso presenté una acción de protección en la Corte Constitucional.

- ¿Qué derechos se le vulneraron en el proceso?

La presunción de inocencia. La jueza siempre me señaló como el agresor y desde el inicio los medios de comunicación me dieron por culpable con base en una fotografía forjada. Yo presenté videos del edificio, testimonio de los guardias y eso jamás se consideró. Tercer derecho: yo fui invadido en mi domicilio. A mí se me fotografió.

- ¿Ha cambiado su visión sobre los derechos de las mujeres? ¿Cree que la ley protege más a las mujeres que a los hombres?

A mí me parece el tema de las mujeres sigue siendo una prioridad pública, política y social de cualquier nación. Yo seguiré luchando por los derechos de las mujeres.

- ¿Y en lo legal?

Mi caso es la utilización de un falso positivo para inculparme por un delito que no he cometido. Yo no pegué, no le arrastré de los pelos, no le pateé. Soy incapaz.

- ¿Cree usted que fue víctima de daño moral?

Fui víctima de un daño moral. Esta chica etiquetó a mis hijas, una de ellas es menor de edad. Seis meses después ella reconoce que fue un grave error y pidió disculpas a través de las redes sociales.


Trayectoria 
Orlando Pérez es licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana. Fue asesor de Fernando Cordero, expresidente de la Asamblea. Desde el 2012 es director de El Telégrafo, pero actualmente dice que está con licencia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (5)