13 de junio de 2017 15:23

El Salvador pide a Brasil información sobre financiación de Odebrecht a expresidente Mauricio Funes

El ex presidente Mauricio Funes es investigado por corrupción. Cinco delitos penales pesan sobre él. La Fiscalía de El Salvador allanó varias propiedades suyas y de sus posibles cómplices. Foto: Infobae

Según denunciantes la mayor parte de los recursos para la campaña de Funes fue pagada ilegalmente por Odebrecht con recursos no declarados y depósitos en el exterior. Foto: Infobae

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

El fiscal general salvadoreño, Douglas Meléndez, informó hoy, 12 de junio de 2017, que pidió al Ministerio Público de Brasil la información que posee sobre la supuesta financiación millonaria dada por la constructora Odebrecht a la campaña del expresidente Mauricio Funes (2009-2014).

"Tenemos información de que hubo flujo de fondos relacionados con Odebrecht para la campaña del expresidente Funes", por lo que se pidió a Brasil "varias diligencias, documentación y pruebas", sostuvo Meléndez en una rueda de prensa.

Martínez explicó que, durante una reciente visita al país suramericano, el viceprocurador brasileño, José Bonifacio Borges de Andrada, y los fiscales encargados de investigar la trama de corrupción le confirmaron "verbalmente" que Odebrecht financió la campaña de Funes con "algunos millones".

Los publicistas brasileños Joao Santana y Mónica Moura denunciaron a inicios de mayo ante la Fiscalía brasileña que la constructora Odebrecht financió ilegalmente las campañas presidenciales vencedoras de Funes (2009) en El Salvador y José Eduardo dos Santos en Angola (2012).

Según los denunciantes, que confesaron a cambio de reducciones en sus futuras condenas por su participación en la red de sobornos, la mayor parte de los recursos para las campañas vencedoras de Funes y Dos Santos fueron pagados ilegalmente por Odebrecht con recursos no declarados y depósitos en el exterior.

Santana reveló en su delación que a finales de 2008 recibió una visita de Mauricio Funes para que fuera su publicista en la campaña en la que fue elegido presidente de El Salvador bajo la bandera del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), aún en el poder con Salvador Sánchez Cerén.

Funes estaba casado con la brasileña Vanda Pignato, una militante del Partido de los Trabajadores de Brasil y quien ayudó a estrechar las relaciones entre el presidente salvadoreño y el entonces Gobierno de Brasil, y es ahora la secretaria de Inclusión Social de El Salvador.

La trama de corrupción de Odebrecht se investiga también en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Portugal, Perú, República Dominicana, Venezuela y Brasil, que fue donde comenzaron a descubrirse las prácticas ilegales de la constructora.

La dimensión internacional del escándalo se conoció a fines de 2016, cuando el Departamento de Justicia de EE.UU. reveló que la multinacional admitió haber pagado USD 788 millones en sobornos en doce países de Latinoamérica y África entre 2009 y 2014.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)