9 de diciembre de 2015 19:10

500 estudiantes son parte de la primera escuela de Formación Penitenciaria

Escuela de Formación Penitenciaria

Los estudiantes inscritos en la primera Escuela de Formación Penitenciaria del país deberán cumplir 3 200 horas de capacitación. Foto: cortesía del Ministerio de Justicia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

Unos 500 estudiantes, entre hombres y mujeres, asisten a clases a la primera Escuela de Formación Penitenciaria del país, ubicada en la parroquia Tres Cerritos, en el cantón Pasaje (El Oro). El sitio fue inaugurado este miércoles 9 de diciembre del 2015, por autoridades del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos.

En sus instalaciones, en adelante, recibirá preparación técnica el Cuerpo de Seguridad que prestará servicios en los Centros de Rehabilitación Social (CRS). Ellos recibirán sus títulos de tercer nivel en dos años.

Los inscritos deberán cumplir 3 200 horas de capacitación (70% teórica y 30% práctica). El curso cuenta con el aval de la Secretaria Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

El secretario de Educación Superior, René Ramírez, explicó que los inscritos rindieron el Examen Nacional de Educación Superior y optaron por esta carrera técnica. Además detalló que recibirán materias relacionadas con el respeto a los Derechos Humanos y sobre administración y seguridad penitenciaria.

Catedráticos nacionales e internacionales, y colaboradores de los gobiernos de Francia, Chile y del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), están a cargo de la carrera, que fue aprobada por el Consejo de Educación Superior (CES), el 30 de abril de 2014.

Para las autoridades de Justicia, la apertura de esta escuela convierte al país en un referente regional en la formación de agentes de Seguridad Penitenciaria. La ministra de Justicia, Ledy Zúñiga, destacó que la profesionalización de los agentes es el complemento de la transformación del sistema penitenciario, proyecto que comenzó con el mejoramiento de la estructura de los centros regionales.

La escuela tiene una extensión de 30 hectáreas. Tiene pistas de entrenamiento, polígono virtual, canchas deportivas, piscina, policlínico, comedor y dormitorios para los aspirantes.

En el país hay cerca de 25 000 personas privadas de la libertad (ppl). Los centros más grandes son los de Guayas y Cotopaxi, con capacidad para 4 800 ppl y el de Turi (Azuay), con 2 800 ppl entre hombres y mujeres.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)