18 de enero de 2015 18:57

COE de El Oro pide declaratoria de emergencia por lluvias

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 0
Juan Carlos Mestanza

El Comité de Operaciones Emergentes (COE) provincial de El Oro, resolvió la tarde de este domingo 18 de enero del 2015 solicitar a la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) la declaratoria de emergencia en sectores como Río Bonito y en el sitio conocido como Pagua.

En la foto, el sobrevuelo del Gobernador de El Oro por Río Bonito donde un puente se hundió debido a las fuertes lluvias caídas desde la tarde del viernes. Foto: Tomada de Facebook / gobernador de El Oro Carlos Zambrano

En el primero un puente se hundió debido a las fuertes lluvias caídas desde la tarde del viernes y que causaron un incremento en la creciente del afluente. Y un viaducto en el segundo punto estaría a punto de colapsar. Como ente provincial hicieron su declaratoria de emergencia la misma que deberá ser ratificada por la SNGR.

Los dos poblados se ubican en la carretera Guayaquil-Machala la cual se encuentra cerrada al tránsito desde la madrugada de este domingo cuando se presentó el colapso del puente. Para acceder entre las capitales de Guayas y El Oro se debe tomar por la vía Molleturo-Cuenca-Pasaje.

Para facilitar la movilización oportuna de personas entre ambas provincias la empresa aérea TAME habilitó un vuelo adicional desde y hacia Santa Rosa (El Oro).

Partes de un puente metálico tipo Bailey están rumbo al sector Río Bonito, provincia de El Oro, para solventar la emergencia presentada por el hundimiento de un viaducto.

La ministra de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Paola Carvajal, informó que un equipo técnico espera las piezas de un puente provisional, con el que se espera rehabilitar en dos días el paso sobre el puente Río Bonito, al menos para los vehículos livianos.

También están siendo movilizadas enormes tuberías para reforzar el puente. Mientras tanto retroexcavadoras trabajan en el viaducto afectado haciendo limpieza en sus bases y orillas.

En Tenguel, parroquia rural de Guayaquil, los habitantes así como agricultores de la zona ven con preocupación cómo se ha socavado gran parte de la base del puente San Rafael debido a la creciente del río Tenguel.


Dicho afluente se desbordó la madrugada de hoy domingo
luego de las intensas lluvias presentadas entre viernes y sábado pasado.

Al menos unas 14 familias debieron ser evacuadas a dos albergues pero por la tarde empezaron el retorno a sus hogares a la par que el nivel del río disminuyó notablemente.

Según el Teniente Político de Tenguel, Juan Matute, los sectores afectados son las ciudadelas 10 de agosto, 7 de septiembre y Virgen del Cisne.

En otros puntos del Guayas, el sistema de emergencias ECU 911 reportó que la noche del sábado en el recinto Cristóbal Colón (Naranjal) moradores informaron que el fuerte viento y lluvias afectaron los techos de las viviendas de ocho familias.

En el cantón El Triunfo, recinto Santa Sofía, por los vientos y la fuerte lluvia los techos de cuatro casas y una vivienda resultados afectados.

En la provincia de Los Ríos el fin de semana se registraron lluvias en la mayoría de sus cantones sin que se reporten desbordamientos de afluentes o incidentes en viviendas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)