12 de enero de 2017 12:27

ELN confirma su participación en la reunión prevista para este 13 de enero del 2017, en Quito

La instalación de la fase pública de diálogo entre el Gobierno de Colombia y el ELN estaba prevista para este jueves, 27 de octubre, a las 17:00 en la Capilla del Hombre, en Quito. Foto: Diego Puente/ EL COMERCIO

El Gobierno de Colombia y el ELN tenían previsto comenzar el 27 de octubre del 2016 en Quito la fase pública de los diálogos. Foto: Diego Puente/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Adriana Noboa

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) confirmó que su equipo negociador está listo para el encuentro pactado con el Gobierno de Colombia y que esperan concretar la instalación de la mesa pública de conversaciones. Así lo confirmaron en su cuenta de Twitter (@ELN_Paz), esta mañana, 12 de enero de 2017.

En los dos últimos tuits de la cuenta se observa a los ocho miembros del equipo negociador, liderados por el comandante “Pablo Beltrán”. Ambas imágenes están difuminadas para que no se reconozca el lugar dónde fueron tomadas.

El miércoles 11 de enero, por la misma red social, Juan Camilo Restrepo, exministro de Agricultura de Colombia, confirmó que las comisiones del Gobierno colombiano y del ELN ya habían llegado a Ecuador. Y agregó que están trabajando en la preparación de la reunión conjunta, para retomar las negociaciones públicas de paz, que fue postergada en octubre.

Esto sucedió porque el ELN no liberó al excongresista Odín Sánchez, secuestrado hace ocho meses. El inicio de las conversaciones sigue supeditado a esta acción, recordó el mismo Restrepo, el lunes.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ecuatoriano no ha dado ningún detalle al respecto y tampoco ha confirmado el encuentro entre los equipos negociadores. Esto ya que “el vocero oficial” sobre el tema es el canciller Guillaume Long, quien está en EE.UU. para el evento del traspaso de la Presidencia Pro Témpore del G77+China, que será recibida por el presidente Rafael Correa mañana.

Desde la Dirección de Comunicación indicaron que “cualquier información con respecto al Diálogo de Paz les haremos saber a su debido tiempo” (sic.), ante los cuestionamientos de la prensa, hechos desde ayer.

Según el último reporte de la AFP, el Gobierno de Colombia y el ELN acordaron aplazar el encuentro hasta mañana. Restrepo indicó a la agencia que “se convino que mañana jueves cada delegación trabajaría por separado para trabajo preparatorio, y el viernes ya llegados todos empieza reunión conjunta”.

En esta cita el objetivo es definir la fecha para la instalación oficial de la mesa pública de negociación para la Paz, que será concretada en Quito. Entre los países garantes están Ecuador, Noruega, Chile, Cuba y Venezuela.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)