5 de septiembre de 2017 16:06

ELN mató a rehén ruso fugado en abril en Colombia dice Gobierno

El jefe de la delegación de los diálogos con el ELN, Juan Camilo Restrepo, habla durante una rueda de prensa este martes 5 de septiembre de 2017, en Bogotá (Colombia). Foto: EFE

El jefe de la delegación de los diálogos con el ELN, Juan Camilo Restrepo, habla durante una rueda de prensa este martes 5 de septiembre de 2017, en Bogotá (Colombia). Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un rehén ruso-armenio murió a manos del ELN cuando intentó fugarse en abril  del 2017 y se espera que su cuerpo sea devuelto por esa guerrilla, que acaba de pactar un alto al fuego en Colombia, según autoridades.

El extranjero, identificado por los rebeldes como Voskanya Arcen Levoni, había sido capturado el 5 de noviembre de 2016 en el selvático departamento de Chocó, donde traficaba con ranas venenosas, de acuerdo con el ELN.

El hombre, cuya edad no ha sido revelada, se escapó herido tras atacar a sus captores, cinco de los cuales resultaron también con lesiones graves, dijo la organización armada en un comunicado difundido en abril último.

“El ruso fue asesinado por el ELN”, dijo este martes 5 de septiembre Juan Camilo Restrepo, el jefe negociador del gobierno en los diálogos que se desarrollan en Quito con la última guerrilla activa de Colombia.

Restrepo agregó que el grupo rebelde está “en la mejor voluntad de devolver el cadáver”, que estaría enterrado en algún lugar de la selva del Chocó.

“Ojalá lo cumplan y lo hagan rápidamente”, añadió.

La muerte fue un accidente y así se lo explicaron los rebeldes a la embajada rusa, dijo por su parte Pablo Beltrán, jefe del equipo negociador del Ejército de Liberación Nacional, en diálogo con Caracol Radio.

El ELN había dicho en abril que Voskanya Arcen Levoni se había fugado de sus captores cuando iba a ser liberado.

El gobierno de Juan Manuel Santos y los rebeldes del ELN pactaron este lunes 4 de septiembre un alto al fuego temporal que regirá desde el 1 de octubre hasta el 12 de enero del próximo año, y será verificado por un mecanismo conformado por la ONU, el gobierno, los rebeldes y la Iglesia católica.

El acuerdo, que se anunció la semana en que el papa Francisco llega a Colombia con un mensaje de reconciliación, supone el mayor avance alcanzado por las partes desde que se iniciaron los diálogos en febrero.

Lo pactado incluye que el ELN suspenda “todo tipo de secuestros contra ciudadanos colombianos y extranjeros”, y facilite la liberación de los que tenga retenidos, subrayó Restrepo.

Con unos 1 500 hombres según las autoridades, el ELN es la única guerrilla activa en Colombia luego del acuerdo de paz firmado en noviembre por el gobierno de Santos y las FARC, que permitió el desarme de unos 7 000 combatientes y su transformación en un partido político.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)